Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

11 julio 2013 4 11 /07 /julio /2013 12:46

escrito por Yonathan Gelviz Rosales/DLA Táchira  

jueves, 11 de julio de 2013
Image
La vía a Colombia y al Zulia permanece bloqueada desde el martes a las 4:00 p.m. Gráficas: Yonathan Gelviz Rosales
Habitantes de ese poblado fronterizo se mantienen en las calles en rechazo a la muerte, supuestamente a manos de las autoridades, de un ciudadano durante un allanamiento a un depósito clandestino de combustible. Exigen la liberación de cuatro adolescentes y de más de seis personas más. Señalaron a efectivos del batallón José Cornelio Muñoz (Fuerte Morotuto) como responsables de los excesos militares.   

Decenas de personas permanecen en las calles de la población de Orope, en la parroquia José Antonio Páez del municipio García de Hevia, en protesta por los presuntos excesos militares cometidos, supuestamente, por una comisión del Batallón José Cornelio Muñoz (Fuerte Morotuto) encabezada por teniente coronel (Ej) Aquiles Leopoldo Lapadula Sira.

La protesta en la que bloquearon con cauchos y ramas la vía que comunica a Táchira con el estado Zulia y con Colombia, comenzó el pasado martes a las cuatro de la tarde, tras la culminación de un operativo militar realizado por el Ejército, en donde allanaron un depósito clandestino de combustible y, según denunciaron los protestantes, "ocasionaron la muerte a una persona, casi queman a una persona y golpearon y detuvieron a más de 16 personas", entre los que se encuentran cuatro menores de edad.

"Rechazamos este acto atroz e inhumano del Ejército. Ellos están para protegernos, no para atacar a la población así esté cometiendo cualquier delito y no estamos defendiendo a nadie, pero todos tenemos derechos humanos", expresó uno de los afectados, que no quiso ser identificado. 

Señalaron que durante el procedimiento militar el joven Renny Adolfo Suárez, de 24 años de edad, perdió la vida "por culpa de los funcionarios del Ejército, quienes obligaron a Suárez a ingerir gasolina y ahora salen diciendo que ‘se resbaló y tomó accidentalmente gasolina'".

Indicaron los pobladores que así como el fallecido, otro joven resultó con quemaduras de segundo grado producto del supuesto "acto atroz del Ejército". Y aunque ni el muerto, ni el herido eran de Orope, ellos rechazaban la "vil acción militar". 

"El Ejército Nacional Bolivariano fue el responsable de este hecho, concretamente un jefe militar del Fuerte Morotuto, uno que se llama Aquiles Leopoldo Lapadula Sira, además se llevaron 14 detenidos -siete menores y nueve adultos-, hubo un muerto y un herido que fue trasladado con quemaduras de segundo grado para un centro asistencial en El Guayabo (estado Zulia) y luego fue trasladado para Mérida", manifestó uno de los denunciantes. 

"Los que vieron eso, los que fueron testigos de esa situación, nos decían que los del Ejercito les rociaban gasolina y por eso las quemaduras y también los sumergían en un pipote con combustible y eso fue la causante de la muerte de uno de los muchachos", añadió.

Detenidos 

Ericka Bornachera, uno de los familiares de los detenidos, calificó la situación como un "mal procedimiento del Ejército, fue un acto atroz, del Ejército, un abuso de autoridad". 

"Mi hermano se encontraba por casualidad en los hechos ocurridos, se lo llevaron detenido, me lo amarraron, le echaron gasolina. Hay un herido y a otra persona la mataron con gasolina", manifestó Bornachera. 

Destacaron los pobladores de Orope que la comisión militar arribó a esa parroquia de García de Hevia pasadas las 12:30 del mediodía de este martes, para realizar el allanamiento al depósito clandestino de combustible. 

Para Heidy León, hermana de Jean Carlos Guevara, otro de los detenidos, el apoyo de los pobladores de Orope es irrestricto ante la situación, por lo que de no tener respuestas efectivas sobre los detenidos, se mantendrá el bloqueo del paso que comunica a Táchira con el Zulia, así como a la población fronteriza de Boca de Grita y de Colombia.

Conscientes 

Señalaron los pobladores que están conscientes de que el tema del contrabando de gasolina es un delito, pero manifestaron que para muchas familias es el sustento de sus hogares, puesto que no existen fuentes de trabajo en la zona, de planes de ayuda del Gobierno nacional o regional. 

"Nosotros sabemos que el tema de la gasolina es un delito, pero en ningún artículo de la Constitución dice que las autoridades tienen el derecho de golpear a las personas y mucho menos de matar, ellos (efectivos del Ejército) lo que son, son unos asesinos. Ellos claro que están en su deber de detener a las personas y abrirles cualquier procedimiento administrativo legal, pero todo como manda la Constitución y las leyes. Nosotros sabemos que lo que hacen acá está muy mal, no estamos defendiendo eso, pero sí el procedimiento inhumano", denunciaron. 

Audiencia

Al final de la tarde, los familiares de los detenidos, así como los pobladores del pueblo, decidieron continuar con la protesta y advirtieron a los efectivos militares no ensuciar el expediente de los detenidos. "Nos dijeron que los expedientes podrían estar manchados y ellos señalados como paramilitares, por eso le decimos al pueblo del Táchira que esos muchachos no son paramilitares, son simplemente jóvenes que salen a buscar el sustento a sus familias y los más jóvenes no tienen nada que ver con el tema de la gasolina, solo se encontraban comprando para sus motos, porque acá no hay ni estaciones de servicio". 
Diario de los Andes

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA