Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

6 septiembre 2011 2 06 /09 /septiembre /2011 03:21

Carbonorca: ¿Por qué el gobierno nunca ha querido hacer la planta de calcinación de coque?

Hará unos tres años que Chávez, durante una “cadena” deslizó un comentario preocupante. Amenazó con que “es preferible cerrar una de esas empresas de Guayana” y aunque no dijo el nombre de la misma, prácticamente hizo un “retrato hablado” de Carbonorca. Contó que el ministro Giordani (el autor del Plan Guayana Socialista) le refirió que durante una visita a las industrias del aluminio en Guayana le había tocado montarse en un ascensor que además de inservible, estando allí apenas se podía respirar de la enorme contaminación aunque llevaba mascarillas de protección.

Algo parecido está en el libro más reciente del mismo Giordani aunque la amenaza de cerrar empresas es más amplia y no se refiere sólo a Carbonorca sino “a varias plantas industriales de Guayana”. El texto sugiere que se trata de Alcasa y Carbonorca como mínimo. Quizás por el altísimo costo político de tamaño desacierto, Chávez y Giordani no han procedido tajantemente sino que han seguido un camino lento y tortuoso: ahogarlas por la negativa a invertir en ellas, cortando toda iniciativa para hacerlas más modernas y relanzar sus capacidades.

Dejarlas morir de mengua quizás con la esperanza de provocar a los trabajadores para culparlos y buscar una excusa para el cierre. Lo de siempre: culpar a terceros y no asumir responsabilidades.

¿Acaso no es verdad? Lo de Alcasa es mucho más conocido. Jamás invirtieron en hacer la Línea V que habría hecho de Alcasa una empresa rentable y autosustentable. Luego la usaron para ensayos irresponsables.

Trajeron forasteros que en su vida habían pisado una empresa de aluminio a dirigirla. Le negaron las inversiones incluso en el Laminador. Fueron dejando que “murieran”, por falta de recursos para mantenimiento, docenas de celdas de las Líneas III y IV. Y para remate aprovecharon la crisis eléctrica provocada por el mismo gobierno al abandonar las inversiones en termoelectricidad y ordenaron cerrar las Líneas I y II tumbando más del 35% de la capacidad de producción de Alcasa. A sangre fría la han ido matando poco a poco sin asumir nunca su responsabilidad. Esperando siempre la oportunidad de culpar a los trabajadores. O quizás esperando ver si logran engañar una vez más y ganar las elecciones 2012 para entonces si, con el impulso de ese poder, imponer su plan.

¿Y Carbonorca? Del caso de esa planta productora de los ánodos de carbón indispensables para la fabricación de aluminio se habla menos quizás por su tamaño. De todos modos, son 700 trabajadores y es un eslabón importante de la industria integrada del aluminio que Chávez encontró hecha al llegar al gobierno. Pero igual, a sangre fría, la han ido echando a morir.

¿Por qué Chávez en 2009 dejó en la presidencia de la empresa a un funcionario de la era Sanz que nadie apoyaba? Fue el único caso. Y el rechazo era casi unánime al punto que dirigentes con coraje de los grupos internos del PSUV protestaron incluso durante la “cadena” donde Chávez hizo el reparto de presidentes de empresas entre diversos grupos de poder internos del PSUV diciendo que “eran los designados por los trabajadores”, cosa que ya sabemos nunca fue cierta. ¿Intentaba provocar conflictos para culpar a los trabajadores y justificar el cierre?

Carbonorca apenas ha recibido unos pocos recursos para mínimas inversiones. Y le han negado casi todo lo importante. Hay un caso emblemático. En Carbonorca existe un proyecto para el que la empresa está preparada pero requiere aprobar la inversión por el gobierno. Es la planta de calcinación de coque petrolero. Porque, como sabemos, en una de las plantas de refinación petrolera en Anzoátegui hay enormes volúmenes de coque petrolero que incluso crean allá un grave problema de contaminación. Pero ese coque tiene mucho vanadio y azufre por lo que así no sirve para la industria del aluminio. Requiere un proceso industrial. Carbonorca podría hacer eso con la planta de calcinación de coque. Sus instalaciones actuales logran el proceso pero a un costo muy alto en salud del trabajador y de ambiente.

Si la Planta de Calcinación se hace, el país no tendría necesidad de importar el insumo que deben traer Venalum y Alcasa, es decir, el coque adecuado. Ahorro de divisas, valor agregado en la industria nacional. Y más aún: actualmente, parte del coque que se deposita en el norte de Anzoátegui se exporta y luego nos lo revenden, ya mejorado, a un precio mayor. Pero Chávez, Giordani, Sanz, Khan y todo el grupo oligárquico de Miraflores ha negado sistemáticamente ese reclamo que han hecho en forma casi unánime Sutracarbonorca, el sindicato de profesionales, el “control obrero”, los técnicos y los trabajadores. ¿Por qué? ¿Hay alguna explicación razonable? Que no sea creer que “al comandante lo tienen engañado”. ¿Engañado en Carbonorca y también en Alcasa, Friosa, Cemex, Sidor, las cabillas, PudreVal, Pdvsa, Ferrominera, las viviendas de Villa Aponwao, Francisca Duarte, Guayana CC y pare usted de contar? Por cierto, es otro caso de entrega de la soberanía nacional productiva. Igual que en Tavsa, Norpro, Bauxilum, Ferrominera, Refractarios, etc. ¿O no?

www.damianprat.com

depece3@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@damianprat (en twitter)

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA