Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

10 noviembre 2011 4 10 /11 /noviembre /2011 14:41

 

La sedicente revolución les sacó el jugo. Los exhibió en Caracas pintados y con guayucos, cuando ya nadie se viste así. Ellos visten y calzan como usted y como yo, aunque precariamente. Los cubrieron de elogios en la Constituyente en cuyo articulado deslizaron sonoras reivindicaciones, que duermen más que Jorge Rodríguez en la Alcaldía. Esos compatriotas están enardecidos. Y helos ahí, maltratados por unos malandros de uniforme que se apoderan de sus yacimientos y se forran de plata
Américo Martín
http://talcualdigital.com/sgc/multimedia/Imagen/2011/11/20733rebelion%20indigena.JPG

1 El despojo unido al escarnio contra los indios pemones de La Paragua es una metáfora del sórdido infierno en el que están crepitando las etnias de Venezuela y de manera muy particular ­ahora lo explicaré­ las que viven y laboran por décadas en la Gran Sabana y la sierra de Imataca.

En primer grado de educación primaria, la señorita Sofía nos preguntaba: ¿de qué vivían los pueblos precolombinos en nuestro territorio? Del maíz ­se contestaba ella misma­, el ñame, la yuca, lo que cazaban y lo que pescaban. Los agredidos y rebeldes pemones de La Paragua podrían corregirla: somos agromineros, por décadas lo hemos sido, y nuestro principal sustento es la minería artesanal en yacimientos aluvionales de oro y diamantes.

"Entre hacer las cosas bien y hacerlas mal, está no hacerlas", sentenció el Juan de Mairena del gran poeta de la Generación del 98, Antonio Machado. Con gracia castellana, añadía: "lo cual no está exento de virtud". La fórmula es valedera pero en el caso de la tragedia de las etnias guayanesas, no hacer nada por temor a una inicial impopularidad, es lo que ha agravado prodigiosamente este problema.

En los 13 años del gobierno que prometió enaltecer los pueblos originarios y elevar su gravitación nacional con pleno respeto a la lengua y cultura aborigen, las esperadas decisiones nunca salieron de la gatera. Ha reinado un aterrador laisse faire.

Hay desde luego motivos que podrían tal vez explicar ­nunca justificar­ la indolencia del gobierno actual y la de los precedentes, que tampoco hicieron gran cosa.

El extenso territorio a que nos referimos es ambientalmente frágil, acoge una población indígena de explosivo crecimiento y cuenta con riquísimas vetas y aluviones auríferos y diamantíferos. Resulta difícil armonizar estos intereses en conflicto potencial, y sin embargo la solución está casi a la vista. Sólo es cuestión de entrarle bien al asunto con preferencia a cruzarse de brazos o mirar para otro lado.

2 Los ambientalistas, con toda la razón del mundo, se movilizan en defensa del vasto pulmón y riquísima fuente de agua de Orinoquia. La gran y pequeña minería podrían atentar severamente contra el equilibrio ecológico si no hubiera normas que viabilicen controles efectivos.

La amenazante depredación en marcha es triple: contra el ambiente, contra las reservas e ingresos del Estado y contra la vida de muchos miles de venezolanos, en su mayoría indígenas, que por no resignarse a morir trabajan la pequeña minería. Expulsar pueblos indios es un crimen de lesa humanidad que escandalizaría al mundo.

Dejarlos actuar sin asesoría, control y carga fiscal agravaría un ambiente frágil y universalmente necesario. No hacer nada es naufragar, porque este tumor no se aloja en la próstata sino en el corazón del país y está haciendo metástasis.

Aquí se intentó ­como ordenaba la ley­ regular y proteger los encontrados intereses: equilibrio ecológico, pueblos indígenas y explotación de una riqueza fundamental.

El Decreto ambiental dictado por Caldera fue el 1850. Comenzó bien y era perfectible, pero sabios e ignorantes le cayeron encima. ¿Para qué? Para que no pasara nada; es decir, para que el intento colapsara, cual ocurrió. Pienso que aquel primer marco regulatorio, mejorado por la experiencia, hubiera resuelto en lo fundamental el problema que las autoridades no atienden porque las revoluciones son para los cintillos.

En fin, no hay normas, el precio del oro sigue siendo alto y por lo tanto atractivo de ilegalidad y garimpeiros, el gobierno no cobra impuestos ni tiene como controlar las pasiones desatadas. Es natural que en la selva y los llanos predomine quien tiene poder y armas, especialmente si a los medios independientes no se les permite entrar

3 Pa' que la gente sepa de lo que estamos hablando y entienda el valor desesperado de los pemones de La Paragua contra los cobardes que los persiguen como lobos hambrientos, es bueno saber que si bien la etnia pemón es mayoritaria, viven también en una indigencia de pájaros acosados por los Kariña, Uaicas, Arawacos, Akawaios, Arekunas. En cerca de 80% depositan su esperanza en la agrominería.

Naturalmente, la sedicente revolución les sacó el jugo. Los exhibió en Caracas pintados y con guayucos, cuando ya nadie se viste así. Ellos visten y calzan como usted y como yo, aunque precariamente. Los cubrieron de elogios en la Constituyente en cuyo articulado deslizaron sonoras reivindicaciones, que duermen más que Jorge Rodríguez en la Alcaldía. Esos compatriotas están enardecidos. Y helos ahí, maltratados por unos malandros de uniforme que se apoderan de sus yacimientos y se forran de plata.

¡Pero qué grandes son nuestros nobles pemones y demás etnias! Hicieron correr a los guardias, quienes ­según me dicen­ fueron formados al estilo rambo para batir en la asimétrica al imperio gringo. Los desarmaron como quien le quita un caramelo a un niño, los apresaron y después tuvieron que limpiar, muy a su pesar, la fecundidad excremental que dejaron durante su detención.

Llega al Pentágono un informe ultrasecreto de la CIA. Recomienda acelerar el plan de invasión anti-asimétrica de Venezuela pero sugiere que no se usen marines, sino siux, cheyene, arapajó y comanches de las grandes llanuras. Será suficiente con flechas y cerbatanas. ¡Ug!

 

Tacualdigital.com.ve

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA