Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

4 enero 2014 6 04 /01 /enero /2014 01:45

escrito por José Rafael Maldonado/DLA Mérida

Image

En estos espacios están compartiendo 15 familias su vida, esperan una pronta respuesta de las autoridades competentes.

Ya han pasado dos años y 10 meses y hasta ahora reina la incertidumbre en las familias que están en el refugio del Matías Codina, ya que hasta ahora su reubicación en viviendas solo han sido promesas 

 "Desde el 11 de diciembre de 2011 estamos dentro de este refugio que fue habilitado para albergar a 15 familias que resultaron damnificadas por causas de las lluvias de la época y, hasta ahora, no tenemos una anuncio cierto de qué va a pasar con nuestra situación, dónde definitivamente estarán nuestra viviendas". Estas palabras corresponden a Gildardo Mogollón, vocero de las 15 familias que están albergadas en el refugio Matías Codina, ubicado en la antigua sede de la escuela del mismo nombre, en el sector El Rosal, parroquia El Llano del municipio Tovar del estado Mérida, plantel que en varias oportunidades ha sido desalojado por estar en situación de alto riesgo.

Mogollón destacó que durante los primeros meses dentro del refugio recibieron varias visitas de funcionarios de las diferentes direcciones de la Gobernación del estado y hasta de instituciones con sede en Caracas, quienes "aseguraron que más temprano que tarde estaríamos en nuestras casas y hasta ahora esta situación no ha sido solventada, desde hace un tiempo estamos completamente abandonados, no ha venido nadie ni de entes municipal, estatal, mucho menos nacional".

Agregó que las 15 familias se han organizado y lograron ir a Caracas a la Comisión de Refugios Dignos, "donde por cierto, no aparecía registrado ningún refugio del Valle del Mocotíes". Indicó que también fueron a la Asamblea Nacional "donde entregamos carpetas a la asistente de Diosdado Cabello y hasta estuvimos en el correo presidencial donde dejamos otra carpeta, nos dieron números telefónicos y nadie responde los mensajes ni contestan las llamadas".

Manifestó que concluido el proceso electoral municipal, iniciaron nuevas acciones, anunció que en los próximos días viajarán a la capital de la República para indagar qué ha pasado con sus solicitudes. "Nosotros hemos también hecho algunas propuestas al Gobierno y hemos buscado algunos terrenos en Tovar y hasta hemos pagado el levantamiento topográfico para que se nos construya aquí, pero lamentablemente se nos ha dicho que no tienen dinero para comprar terrenos".

 "Aspirábamos pasar la Navidad en nuestras casas"

Otra de las refugiadas, Zaida Ruiz, explicó que las 15 familias suman 49 personas, incluidos niños y dos adultos mayores; en cada salón viven tres y hasta cuatro familias, "todos en un verdadero hacinamiento. Por la mañana cada quien sale a trabajar -los que tienen empleo- y los que no tienen, como yo, nos quedamos dentro del refugio, los niños se van a la escuela y liceos. Las mujeres que no tenemos trabajo quedamos preparando la comida, lavando la ropa, manteniendo todo aseado, es bastante incómodo vivir así, no tenemos privacidad, uno trata de llevar con valor el día a día".

Para el momento de sus declaraciones se aproximaba el último día del año 2013, por lo que Ruiz mencionó que ya han pasado tres navidades dentro del refugio. "Aspirábamos que en la Navidad de 2013 no estuviéramos aquí, pero la realidad es otra, aquí estamos y le pedimos al nuevo alcalde de Tovar, Ivano Puliti y al señor gobernador Alexis Ramírez, que para el 2014 realmente seamos tomados en cuenta y nos asignen nuestra vivienda digna". 

Por su parte, Marvi Márquez, quien se encuentra en la misma situación, expresó que no es fácil estar dentro del refugio porque no hay espacio, considerando que existen tres y hasta cuatro familias en un salón de clases, un solo lavadero, cuatro baños y dos regaderas. "Cada vez que alguien se va a bañar el otro debe esperar y cuando está lloviendo debe uno mojarse para poder ir al baño". 

Márquez dijo que las navidades que han pasado en el refugio han sido muy tristes, "no le deseo a nadie que sus hijos estén en estos espacios en una fecha tan bonita, la mayoría de las familias estuvimos aquí celebrándola, ya para este año 2014 esperamos que las autoridades nos ayuden a pasar una Navidad como debe ser, en nuestras casitas".

Sin perder las esperanzas

 "Un año más que recibimos dentro del albergue, a la espera que el 2014 sea verdaderamente el tiempo para que las autoridades municipales y regionales cumplan con todas las familias que estamos en los refugios, tanto en el Matías Codina como el del gimnasio cubierto", señaló Gildardo Mogollón.

 

Diario de Los Andes

 

Enlaces:

Plan Patria.

Misión Vivienda Venezuela no cumplió su objetivo en el 2013

Refugiada en Miraflores denuncia maltratos

Observatorio Venezolano de Violencia calcula casi 25 mil muertes en 2013

Venezuela retrocedió en materia de salud en 12 meses

VENEZUELA ES EL PAÍS DE AMÉRICA LATINA CON LA INFLACIÓN MÁS ALTA

Alcalde de San Mateo transfirió competencias a vecinos (En Anzoátegui,Camino al Gobierno comunal...)

111 Guayaneses asesinados durante el mes de Diciembre.

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA