Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

31 agosto 2012 5 31 /08 /agosto /2012 05:08

 

(Foto EFE)


Gabriela Espinoza F. | gespinoza@el-carabobeno.com

 

El impacto ecológico de la explosión que se registró en la refinería de Amuay, del estado Falcón, la madrugada del pasado sábado, podría afectar a largo plazo el ambiente y la salud de los habitantes.

La naturaleza de estos residuos es compleja. En el Complejo Refinador de Paraguaná se quemaron tres tanques de 260 mil barriles de petróleo, los cuales contenían 50 mil toneladas de nafta que se convirtieron en cenizas.

El impacto ambiental más visible de la deflagración, según el ambientalista Juan Carlos Sánchez, es la cantidad de escombros que quedan de las infraestructuras afectadas por la onda expansiva. Sin embargo al quemarse este tipo de sustancias el aire se contamina debido a la combustión incontrolada de los hidrocarburos líquidos, que hace que se levante una gruesa nube oscura del tanque en llamas.

Los contaminantes presentes en esta nube contienen hollín -carbono pulverizado-, alquitrán y cenizas. Los escapes de gas propano y butano son combustibles muy inflamables al mezclarse con el aire, por lo que se mantienen a nivel del piso hasta extenderse y al encontrar una fuente de ignición o electricidad estática, se produce una deflagración denominada explosión de nube de vapor.

Esta puede ocasionar problemas respiratorios y cardiopatías en infantes y personas de la tercera edad, por la sustancias tóxicas que posee el humo. Los individuos que atienden la emergencia, como los cuerpos de seguridad y de rescate, pueden ser los que resulten más afectados. El especialista que trabajó como consultor y planificador ambiental de la industria petrolera venezolana durante 23 años explicó que esto también puede alterar los ciclos químicos y de nutrientes en los suelos y aguas superficiales.

Aunado a esto, se generan alteraciones en el ambiente porque la dirección del viento es hacia el Golfo de Venezuela -Mar Caribe-, lo que contrarresta que las partículas se trasladen a los centros poblados. En un diario de circulación nacional, Juan Carlos Sánchez explicó que la refinería fue situada en la costa occidental de la Península de Paraguaná, para que cualquier gas que se libere se dirija hacia el oeste y no afecte a los residentes.

Para el ambientalista las emisiones producto de la combustión total de un tanque de almacenamiento con 100.000 barriles de nafta son equivalentes a las emisiones que genera el parque vehicular de la ciudad de Caracas en un par de días.

Medidas a tomar

Evaluar el estado en que quedó el área afectada, con unas muestras a las aguas y al suelo para determinar la magnitud de la contaminación que se originó, es una de las recomendaciones de Sánchez. “El incendio es visible pero la contaminación invisible”.

A esta solicitud se sumaron los integrantes de Vitalis al instar a las autoridades a efectuar una auditoría ambiental minuciosa de los hechos ocurridos. También exigieron cumplir con el programa de Higiene, Seguridad y Ambiente (SHA) dentro de la industria petrolera y petroquímica. Además de evaluar si hubo negligencia, o impericia de los trabajadores de la refinería.

 

Elcarabobeño.com

 

Enlaces Relacionados:

Derecho a Saber. H2S: Sulfuro de Hidrogeno

 

12 horas antes de la explosión habían desalojado Puramin por nube de gas

 

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA