Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

23 mayo 2013 4 23 /05 /mayo /2013 13:19

 

 

(María Beatriz Parilli)

El conflicto se recrudece dentro de la empresa Almacenes y Transportes Cerealeros (ATC), donde los trabajadores no están dispuestos a levantar el paro que iniciaron hace tres días, hasta que no venga el presidente de la República Nicolás Maduro, a esclarecer la situación administrativa y financiera de la planta y dar respuesta sobre los presuntos casos de corrupción cometidos por anteriores directivas.

La posición la reiteraron ante los administradores especiales de las empresas del Grupo Pro, Jorge Molina y Manuel González, y el gerente general de ATC, Emilio Piña, quienes intentaron disuadir la protesta pero se encontraron con el contundente rechazo de la masa laboral que acusó a los funcionarios de ser los únicos responsables de la debacle operativa y económica que vive la planta intervenida hace más de tres años por el Estado.

El personal lo único que quiere de los administradores especiales es que intercedan para que el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, gestione la visita de Maduro a las instalaciones de la planta, para plantearle los problemas que no sólo se presentan en ATC, sino en todas las plantas del Grupo Pro, las cuales están funcionando en un 30% cuando antes de que fueran intervenidas por el Estado estaban operativas en un 90%, según indicó Rafael Nelo, vocero del Frente de Trabajadores.

El también trabajador Rigoberto Pérez reiteró que los empleados no quieren hablar con un ministro o viceministro, sino directamente con el Presidente, ya que no están dispuestos a seguir gastando “pólvora en zamuro”. “Nosotros permitimos que ustedes (los administradores especiales) acabaran con la empresa, porque creíamos que venían con la capacidad de ayudarnos y hasta la fecha no han hecho nada por nosotros”, dijo, al tiempo que pidió a los funcionarios un informe de lo que ha sido su gestión.

Según el trabajador, para esta semana se esperaba la visita de Maduro a Portuguesa, pero fue suspendida por el gobernador Wilmar Castro Soteldo por “estrategias políticas”. Deploró que a pesar de que el fallecido presidente Hugo Chávez creía en que los empleados, junto a los funcionarios, mejorarían la condición de las empresas del Grupo Pro, se haya traicionado la memoria del líder al “pisotear a la masa laboral que sólo tiene una participación de 5%”. 

Incertidumbre 

El personal de la planta refirió que la incertidumbre se registró luego que un funcionario de Agropatria se presentara como un administrador especial de ATC y que por dos días fueran congeladas las cuentas de la empresa. Piden apoyo al resto de los trabajadores de las empresas del Grupo Pro, además de que instan a Castro Soteldo a “que se llene las manos de gloria y sea el portavoz ante el Presidente” para que haga acto de presencia como única exigencia para levantar el paro.

En la asamblea, los trabajadores cuestionaron que hasta el momento no se haya clarificado si ATC seguirá estando adscrita al MAT o si pasará al Ministerio de Alimentación como aparentemente sucederá con el resto de las empresas del Grupo Pro, entre las cuales destacan Proarepa, Pronutricos y Venarroz.

El trabajador Nehomar Camacaro espera que a través de una Gaceta Oficial el Minal esclarezca la situación. Sin embargo, al igual que la mayoría del personal, considera que el control de las empresas debe ser asumido por la clase obrera “para que se nos dé la oportunidad de sacar adelante la planta”.

“En ATC aceptaríamos a una sola persona por parte del Estado. No queremos juntas administradoras y desde el mes de julio de 2012 lo estamos diciendo: aquí hay capacidad, proyectos, propuestas y planificaciones a corto y mediano plazo que necesitamos ejecutar, pero no se ha hecho por falta de decisiones, recursos y otras situaciones más”, señaló.

¡Por el suelo! 

Camacaro sostuvo que no se ha hecho nada para mantener la operatividad de ATC, lo que se puede evidenciar en las 196 unidades de transporte paralizadas por falta de repuestos. “Con esta guerra económica de la oposición ¿cómo nosotros le salimos al paso si estamos por el suelo?”, se preguntó.

El trabajador continuó cuestionando el funcionamiento de las plantas del Grupo Pro, al considerar injusto que escaseen la harina precocida de maíz de las marcas Mi Reina y Ricamasa que procesan Pronutricos y Proarepa, y que el Gobierno tenga que importar 700 mil toneladas de alimentos para cubrir el déficit interno.

“No podemos seguir trabajando de esa manera (…). Tienen un desorden administrativo y financiero. Hasta no hace mucho, creíamos que ATC cobraba el servicio de transporte que presta a la red pública, pero resultó ser falso”, rechazó.

¿Con qué moral?

Ante la solicitud de que explicaran el despido de una trabajadora del área de satélite de ATC, el administrador especial del Grupo Pro, Manuel González, afirmó que la junta directiva consideró que la empleada no le estaba dando el impulso que amerita la planta, lo que fue rechazado por el personal.

Una trabajadora manifestó que no es posible que se descalifique a la empleada despedida, si es la junta directiva quien da las órdenes. Por su parte, el transportista Pedro Montilla aseveró a los administradores especiales que “si la compañera no es eficiente, entonces cómo serán ustedes. Con qué moral se paran aquí a decir eso, cuando ustedes son peor y cómo nos piden un voto de confianza si no se lo han ganado”.

Responsabilidad 

Durante la asamblea, los administradores especiales Jorge Molina y Manuel González reiteraron que hasta que no se consolide la transición de las plantas al Ministerio de Alimentación y la medida sea publicada en Gaceta Oficial, seguirán siendo manejadas por el Grupo Pro, el cual encabezan por decisión del MAT.

Molina sostuvo que no es decisión de la junta administradora el rumbo que tomarán las empresas, en tanto que emplazó a los trabajadores a levantar una propuesta de control obrero. “Lo que sí es responsabilidad nuestra es garantizarles el pago de nómina y tratar de profundizar las reivindicaciones y el mejoramiento de la flota vehicular”, apuntó.

Ultimahoradigital.com

Relaciondos:

Trabajadores denuncian irregularidades

Derrumbe productivo de Sidor convierte en irreal meta de 2013


Compartir este post

Published by NACHY - en CORRUPCIÒN
Comenta este artículo

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA