ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

Música.

Saturday 5 june 2010 6 05 /06 /Jun /2010 21:57

La situación de las cárceles venezolanas en los últimos años presentó lo que consideran los expertos como una involución a pesar de los avances constitucionales. El retardo procesal es el principal elemento de estas condiciones de desmejora, entre las que destacan aspectos como hacinamiento, reforma de los reclusos, condiciones alimentarias, entre otras. Antonio Marval, ex director nacional de prisiones y ex vice ministro de justicia (lo que actualmente es el Ministerio de Interior y Justicia), informó que tras las rejas hay unos 35 mil reclusos, de los cuales 80% son procesados y el 20% restante son penados. Consideró que los porcentajes deberían estar invertidos, es decir, 80% condenados y 20% procesados.

 

 

Retardo Procesal es el causante de violencia en las cárceles

Sólo 20% de los reclusos son penados

 

Actualmente existe una población de 35 mil recluidos. A pesar de los avances constitucionales, todos los procesos son comandados desde Caracas

La situación de las cárceles venezolanas en los últimos años presentó lo que consideran los expertos como una involución a pesar de los avances constitucionales. El retardo procesal es el principal elemento de estas condiciones de desmejora, entre las que destacan aspectos como hacinamiento, reforma de los reclusos, condiciones alimentarias, entre otras.

Antonio Marval, ex director nacional de prisiones y ex vice ministro de justicia (lo que actualmente es el Ministerio de Interior y Justicia), informó que tras las rejas hay unos 35 mil reclusos, de los cuales 80% son procesados y el 20% restante son penados. Consideró que los porcentajes deberían estar invertidos, es decir, 80% condenados y 20% procesados.

“Esto trae consecuencias no sólo de hacinamiento, sino de transporte e infraestructura”, explicó. Según el ex director, este retardo procesal que desmejora tales condiciones repercute en aumentar la violencia desatada entre los reclusos.

Marval afirmó que con las condiciones existentes de violencia, es imposible la rehabilitación de los recluidos. Acotó que en uno de los artículos de la Constitución del año 1999 está estipulado, que a medida que una persona progrese en su comportamiento adquiere beneficios de pre libertad que el estado debe garantizar a través de la privatización y descentralización.

Sin embargo aseguró que hoy en día no se ven estos avances ofrecidos en la carta magna. “A pesar de los recursos existentes, no hay construcción de nuevos centros penitenciarios, ni programas como el teatro penitenciario o los juegos interpenales que antes existían”, expresó.

El ex vice ministro comentó el caso del director de Laboratorios de Prisiones, Humberto Prado, el cual recibió su formación académica dentro de su celda. “Las universidades iban a las cárceles”, acotó.

Denunció que el Ministro del Interior y Justicia a pesar de ser abogado, tiene considerables fallas en el manejo de su cargo. “Todo se maneja desde Caracas, imagínense un penal que esté en Puerto Ayacucho, la comida, el transporte y los programas sociales tienen que depender del pago que da el Ministerio del Interior y Justicia desde Caracas”, recalcó.

Agregó que la población penitenciaria está por encima de la capacidad de los centros de reclusión, con un total de 35 mil presos.


Jhonny Barroso
Fotos Roberto González

 

Informe21/Elperiodiquiro.com

 

Por Nachy. ciberprotestavenezuela@gmail.com
Escribir un comentario
Volver a la página principal

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA

Buscar Artículo.(Colocar palabra de referencia)

OverBlog

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados