Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

26 septiembre 2013 4 26 /09 /septiembre /2013 13:51

imagen

Recipientes de varios tamaños son usados por los afectados debido a la escasez de agua

Fredys Marrero 
Foto: Jairo Esteves 

 

Upata.- El servicio del suministro de agua potable se ha convertido en un problema generalizado en todo el municipio Piar. Los entes gubernamentales competentes, a penas están en la ejecución de una posible solución para mejorar la red de tuberías diseñada para proveer del vital líquido a 80 mil habitantes, a pesar que hoy la Villa del Yocoima cuenta con una población que supera los 120 mil.

En el 3 de Mayo se instaló una tubería para reforzar el servicio, continúa la deficiencia, en El Tanque, Chivo I y II, La Romana y La Caramuca, se realizaron las mismas obras sin obtener resultados positivos.

En tal sentido el concejal Neicel González, expresó que el problema del agua no es nuevo, como tampoco es una novedad la falta de respuesta y soluciones efectivas por parte del gobierno regional, local y la empresa Hidrobolívar. “Esta empresa ha pasado por varias etapas, primero el INOS, luego Obras Sanitarias CVG, Aguas Bolívar y actualmente Hidrobolívar, dichas etapas terminan en la alcaldía, quien debería determinar la responsabilidad del agua potable para el municipio”, señaló.

Manifestó el parlamentario, que para el año 2006 la empresa Cristalex tenía un presupuesto de 1.5 millones de dólares, para solucionar el problema de agua desde Upata, hasta los municipios del sur; dichos trabajos no se lograron concretar, dijo que se necesita la ampliación de la tubería de la toma ubicada en Santa Rosa hasta Monserrat. En su momento se otorgaron los recursos por un orden de 12 millardos de bolívares, con la idea de mejorar este servicio, porque la población venía en crecimiento exponencial, el proyecto se inició pero no fue culminado.

Hablan los afectados

“No contamos con agua potable en nuestros hogares, apenas podemos almacenar algo cuando la bombean en horas de la madrugada”, declaró Mirbina Lara, residente del sector 17 de Mayo. Añadió que esta situación perjudica su forma de vida, así como de toda la comunidad.

Por su parte Ermin Escala, residente de la Urbanización Terrazas de la Armonía, indicó que el agua la envían por la red de tuberías esporádicamente, por lo que los vecinos están a la expectativa de ver qué día llegará el vital líquido. En reiteradas oportunidades los moradores se han dirigido a la empresa Hidrobolívar con la idea de plantear la problemática, y sólo reciben “falsas esperanzas”, dijo además que no encuentran la forma que los tomen en cuentan en dicha institución.

Agregó Amalia Fernández, también residente de este sector, que la única repuesta que lograron obtener en la hidrológica, es que el agua no llega a las zonas altas por fugas ubicadas en varias partes del ducto y aseguraron que hay un equipo trabajando para detectar las fallas. Las políticas en materia del tema no han están dando los resultados que esperan los habitantes de la Villa del Yocoima, en algunas comunidades los residentes se han visto en la necesidad de instalar tanques encima de las viviendas, porque viven con la incertidumbre de si mejorará este servicio.

A todas estas denuncias, Nairobys Fuentes gerente de operaciones de Hidrobolívar, respondió que el sistema de abastecimiento de agua potable en el municipio Piar se ha visto afectado por las fallas eléctricas en la estación de torre toma Chiripón, resaltó que durante el mes de agosto se realizaron aproximadamente 15 paradas debido a los desperfectos en algunos equipos, actualmente el servicio se ha visto disminuido debido que la planta de Santa Rosa no está recibiendo la cantidad de agua correspondiente.

150 litros de agua por segundo se están perdiendo, desde la salida de la torre toma Chiripón, hasta la planta Santa Rosa. durante el pasado fin de semana se realizaron reparaciones en la red de tuberías con la idea de eliminar conexiones ilegales.

Voces

Eusebio Vivas: “Esperamos disfrutar del servicio de agua potable, con normalidad”.

Flerida España: “En la comunidad no existe red de aguas blancas, se abastecen es a través de camiones cisternas”.

Deimar Ascanio: “No podemos seguir viviendo como camellos”.

Las cifras

80 mil habitantes era la capacidad que tenía la planta de agua, en su momento de inauguración.

120 mil habitantes aproximadamente en la actualidad, se están viendo afectados por la falta de agua.

1,5 millones de dólares era el presupuesto que manejó la empresa Cristalex para solucionar el problema de agua potable en los municipios del sur.

12 millardos de bolívares, en su debido momento se le otorgaron a Hidrobolívar para solventar la problemática.

 

15 días de parada tuvo la hidrológica en el pasado mes de agosto.

 

Nuevaprensa.com.ve

Relacionados:

Vecinos de Santa Juana demandan mejoras de servicios públicos. (En Tumeremo)

Protesta en Duaca: Por falta de electricidad se quedan sin agua

En el sector Buena Vista de Anaco no quieren seguir bebiendo agua sucia

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA