Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

19 mayo 2013 7 19 /05 /mayo /2013 13:22

Por Luzmila Mejía Smith / Maracaibo / lmejia@laverdad.com

De cada diez familias en el país, ocho dependen de la dotación de bombonas para surtirse del servicio. Los obstáculos en la distribución y la escasez de material para la compra de cilindros afectan la atención de la demanda .

(Foto: Archivo La Verdad)

 

 

Las cifras son claras. La fabricación de cilindros disminuyó un 23 por ciento el año pasado, de acuerdo a la información que revela el Ministerio de Petróleo y Minería, en su última memoria y cuenta. De 2011 se pasó de producir 328 mil 724 bombonas de 10, 18, y 43 kilos a 252 mil 968 de iguales capacidades. 

En el informe se reportó otra caída del 27 por ciento en la reparación de bombonas. Se disminuyó de 469 mil 34 a 342 mil 683 en 2012. La escasez se siente en las diferentes distribuidoras y casas de Maracaibo dependientes de los cilindros a falta de servicio de gas por tubería. 

El déficit empezó a sentirse hace cuatro años, pero se acentuó al punto de que en las dos fábricas de cilindros en el país, ubicadas en Táchira y Guanare, no despachan prácticamente nada por una falla en la producción de láminas de acero y partes específicas como las válvulas, fondos, y latón, antes elaboradas con material que provenía de la Siderúrgica de Orinoco (Sidor) expropiada en el 2008.  

Los usuarios no logran establecer nuevas contrataciones ni con distribuidores oficiales como Pdvsa Gas o ventas informales ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Las empresas, hace más de un año, atienden quienes ya poseen un contrato o código antiguo. El problema, sin embargo, es que no se recomienda la reutilización de los cilindros por más de diez años. El bienestar de una familia podría estar en peligro.  

 

Tipos de gas en Venezuela

Gas Natural: directo o por tubería compuesto por metano >90% y etano o propano. Distribuido por Pdvsa Gas.

GLP (Gas licuado del petróleo): de bombona, licuado o propano. Esta compuesto mayormente por propano en >90% y butano. Distribuido en bombonas portátiles. 

 

Click para ampliar la imagen 

Laverdad.com

Relacionados:

Consumidores se preguntan ¿dónde habrá gas?

Las cuentas de Pdvsa

Crisis eléctrica, Orimulsión y gas natural

Venezuela se convirtió en importador neto de gasolina por crisis de refinación

Saquean ingresos petroleros

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA