Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

19 junio 2011 7 19 /06 /junio /2011 12:09

(Publicado originalmenye en el 2010)

 

 

 

Para poder entender, la diferencia entre Capitalismo y Socialismo, es importante que tengamos un conocimiento, aunque sea general y básico, de una formación económico-social; razón por la cual se la expongo a continuación.

Toda estructura económico-social se sustenta en dos bases:

1.- Base económica o Infraestructura (Modo de Producción); y

2.- Base Ideológica o Superestructura.


Veamos a continuación:

1.- BASE ECONÓMICA O INFRAESTRUCTURA
, está representada por el MODO de PRODUCCÓN, el cual se encuentra conformado  por la unidad de las FUERZAS PRODUCTIVAS Y RELACIONES DE PRODUCCIÓNexistentes en el proceso de elaboración de los bienes materiales. A su vez, las FUERZAS PRODUCTIVAS,están integradas por: la Fuerza de Trabajo(Mano de Obra), y los Medios de producción,estos últimos vienen a ser, todosaquellos elementos que participan dentro del proceso productivo, a excepción de la mano de obra; por tanto, los Medios de Producción abarcan: el Objeto de Trabajo(Materia Bruta y Materia Prima), y los Medios de Trabajo,estos están constituidos, de forma estricta, por todas las cosas que sirven de intermediario entre el trabajador y el objeto de trabajo; como por ejemplo, las maquinarias de una fábrica; y en sentido más amplio, TODASlas condiciones materiales que sean indispensablesdentro del proceso de transformación de la materia bruta o prima; aunque su intervención no sea directa;como por ejemplo, el sueldo, el transporte, etc. En cuanto a las RELACIONES DE PRODUCCIÓN, son aquellas que se originan entre las personas que de alguna forma, participan dentro del proceso productivo; por lo general, se establecen o surgen dos formas de relacionarse, unas son las Relaciones Sociales de Producción( que pueden ser las de colaboración reciproca,  las que surgen entre los dueños de los medios de producción y los productores directos), y las otras, son las relaciones técnicas de producción, las cuales involucran a los Trabajadores Directos, y a los Trabajadores No Directos.

2.- LA BASE IDEOLÓGICA O SUPERESTRUCTURA, está integrada por todos los fenómenos Jurídicos-Políticos(sistema político, clases sociales y conciencia social), y el Sistema Cultural(Arte, Educación, religión, Ciencia).

Es importante destacar, que la Estructura de una Sociedadva a estar determinada por el Modo de Producción imperante.

Lo antes Expuesto, es en líneas generales la estructura de una Formación Económico-Social.Ahora bien, el poseer un conocimiento básico de dicha estructura, nos va a permitir  comprender con mayor facilidad, al tiempo de estar más claros en cuanto a las diferencias básicas entre elSOCIALISMO y el CAPITALISMO, la cual radica, esencialmente, en que en el Socialismo se sustituye la propiedad privadade Los Medios de Producción,por la propiedad socialde los mismos; MARX y ENGELS,plantean que la mencionada sustitución es llevada a cabo por medio de la Dictadura del Proletariado,con la finalidad de sentar las basesde una sociedad superior. Por otro lado, es de  suprema importancia tener bien claro, que MARX, identifica el socialismo como un régimen de Transición al Comunismo. Es decir, que para Marx, el Socialismo es un medio para alcanzar un fin, NO el fin en sí. Él señala, claramente, que el SocialismoNOelimina la dominación estatal, NI las Relaciones de Producción asalariadas, ni la División del Trabajo entre intelectuales y manuales, sino que echa las basespara su posterior eliminación en la Sociedad Comunista. El Obrero sigue siendo Obrero, sólo que, cambia sus condiciones materiales de vida  (esto no implica que para mejor).

Para el Marxismo la Base Ideológica o Superestructura de una sociedad, está determinada por el Modo de Producción, y por tanto, al cambiar éste, cambia todo el régimen social. Constituyendo, dicho cambio, Una Revolución.

Marx, también es claro, en el hecho de que la Propiedad Social de los Medios de Producción, NO va acompañada de una apropiación REAL de los mismos en forma colectiva.

Todo lo que he planteado anteriormente, está basado en las DOCTRINAS de Marx y Engels, conocidas como “Teoría del Socialismo Científico”,así como el “Manifiesto Comunista”,  no estoy inventando nada, pueden buscarlo y verificarlo por ustedes mismo. También pueden buscar el libro “El Capital” de Marx, y darle una hojeada… ( Cosa que, asombrasamente, el Presidente de Venezuela, ha admitido, NO haber hecho... ¿?)

Es bueno que los venezolanos estemos conscientes, y sepamos de qué nos hablan, qué se nos plantea... que sepamos de qué hablamos… Recordemos, el pensamiento de Simón Bolívar: “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”;por lo menos ,que no permitamos que nos destruyan por ignorancia, por desconocimiento, por limitarnos a aceptar lo que se nos dicen y cuenta, como cierto; que por lo menos nos molestemos en leer un poco, y tener un criterio propio, y claro; es lo menos que le debemos a nuestro país, y a las nuevas generaciones. 

Digo lo anterior, porque hace unos meses ví, y escuché con asombro que un Dirigente del PSUV(lamentablemente no recuerdo su nombre), ante un entrevistador, demostró un enorme desconocimiento de algo tan elemental, para todo aquel que se precie de haber sido siempre de izquierda, y socialista, como lo son los medios de producción, modo de producción(término, que de paso, fue acuñado por el propio Marx). Por su parte, el entrevistador (Ex-constituyente) si estaba claro, y por supuesto le hizo la debida corrección en cuanto a las definiciónes, así como de la forma de propiedad de los medios de producción propuestos por Marx; sin embargo el mencionado  dirigente del PSUV, insolitamente ignorante total del tema, le enfatizó que no era así.

Entonces, me preguntaba, será que de verdad no tiene conocimiento, o no quiere que el público espectador este en conocimiento. Realmente, me preocupa que en la vida cotidiana venezolana, la mayoría de los que se autodenominan"socialista-marxistas" de hoy, desconocen, prácticamente en su totalidad, la visión de Marx ante el Socialismo, se quedan con lo que escuchan por ahí.

Creen que el Socialismo es igualdad, que el término lleva implícito la Solidaridad, la ayuda mutua, que es antagónico al egoísmo, etc. Si bien es cierto, que el Socialismo, es un sistema de organización social basado en el principio de igualdad; esto dista mucho de la realidad que la historia, quedando demostrado una y otra vez, en hechos evidentes ante todo el mundo.

Estemos claros, la solidaridad, la ayuda mutua, etc. Son Valores Humanos, que no dependen, de forma exclusiva, del sistema socio-económico imperante; son valores propios del ser humano, y su desarrollo depende más de una "Educación en Valores",que del hecho de ser Socialista o Capitalistas; y los venezolanos hemos tenido fehacientes ejemplos, de demostraciones de ello, mucho antes de que se nos propusiera un sistema socialista; es más, hace 10 años hasta era más obvio, porque dichos valores no estaban condicionados al hecho de pertenecer a una corriente política, irónicamente… hago este señalamiento porque he visto personas negarle ayuda a alguien por su condición política, eso es triste... los valores, cuando realmente se poseen, no tienen condicionamiento de ningún tipo.

Por tanto, no confundamos, y no nos dejemos confundir, estemos claros. Si vamos a permitir que el país se vaya por un despeñadero, que lo hagamos con conocimiento de causa.

Considero que el conocimiento, la información, y la verdadera educación en valores (como la tolerancia, el respeto mutuo, la solidaridad, etc.), hacen que los pueblos se fortalezcan, y evolucionen hacia estructuras sociales, realmente sólidas, en camino a un desarrollo constructivo.



 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA