Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

27 septiembre 2012 4 27 /09 /septiembre /2012 05:05

 

(María Beatriz Parilli)

Funcionarios del Gobierno nacional prometieron que no habría retrasos en la entrega de insumos para la siembra del ciclo norte-verano 2012-2013, pero a pocos días de su inicio los agricultores empiezan a reportar demoras en el despacho de semillas de girasol, rubro en el cual se ha intentado promover el cultivo temprano para aumentar la productividad por hectárea.

La semana pasada, el presidente de Agropatria, Yván Gil, presidió la primera entrega de insumos a los programas agrícolas privados de Portuguesa, donde la intención de siembra es de 95 mil hectáreas, de las 105 mil has. que se estiman cultivar en el país, entre esta región, Barinas y Cojedes. En la actividad, el funcionario reiteró que la estatal garantizaría el acopio temprano de los productos para que el cultivo pudiese ser más rendidor.

Sin embargo, los productores registran un déficit en el acopio de la semilla de girasol -importada desde Argentina-, aun cuando se tiene previsto que la siembra de la oleaginosa arranque los primeros días de octubre. Según agricultores que pidieron el anonimato, las asociaciones recibieron entre 500 y 1.500 sacos de semilla, con los cuales no abarcan ni la mitad de la superficie contemplada para el período norte-verano.

El temor de los productores es que el resto de la semilla llegue cuando se tenga que acometer de inmediato la siembra y no puedan analizar los híbridos para saber si éstos se adaptan al campo venezolano y se tomen las previsiones dependiendo el caso.

“El año pasado, hubo algunos lotes que tuvieron deficiencias en su germinación porque nos entregaron la semilla con cierto retraso y resultó no ser la más adecuada para nuestras tierras, lo que terminó afectando el rendimiento por hectárea”, dijeron.

Preocupación

En la reunión que ayer se realizó en la Unidad Estadal del Ministerio para la Agricultura y Tierras (Uemppat), donde se discutió el estimado de superficie de siembra de girasol, los agricultores manifestaron su inquietud porque los insumos entregados hasta el momento son insuficientes para cumplir la meta.

Orlando Villegas, coordinador del Departamento Técnico de Asoportuguesa, refirió que hasta el momento Agropatria ha entregado 20% de las semillas que se ameritan para cubrir las 95 mil hectáreas previstas en Portuguesa.

“Apenas nos han entregado a cada asociación un mínimo de 500 bolsas de semillas y un máximo de 1.500, con lo que no se cubriría el hectareaje que tiene cada organización para el inicio del ciclo norte-verano. Con esa cantidad no podríamos comenzar la siembra”, reiteró.

En el caso de Asoportuguesa, según Villegas, faltaría el acopio del 80% de las necesidades de semillas para poder abarcar las 11 mil hectáreas de girasol. No obstante, los funcionarios alegan que “el material ya llegó a Venezuela y será entregado a cada asociación de acuerdo a sus requerimientos, a principios de octubre. Esperamos que sea así porque después del 15 de noviembre el cultivo no es rentable para el productor”, dijo.

Con respecto al resto de insumos, el especialista indicó que los despachos se han efectuado fluidamente, aunque hay algunas pequeñas asociaciones de Barinas que “todavía no han recibido ni un litro de algún producto para el cultivo de girasol (…) nosotros sí hemos tenido la suerte de que nos han suministrado algo, pero no completo”.

Sin concretar

Para ayer se tenía prevista la entrega de la propuesta que elaboraron las asociaciones privadas sobre las normas que regirán la recepción del girasol, principalmente en lo que respecta a los análisis de humedad e impurezas de la oleaginosa.

La propuesta se entregó pero no se terminó de concretar, dada la ausencia de representantes de la agroindustria, específicamente de los silos y de las empresas molineras de aceite como Coposa, Cargill y del sector privado, por lo que se pautó una reunión para los próximos días, según el especialista técnico de Asoportuguesa.

 

ultimahoradigital.com

 

 

Enlaces Relacionados:

 

Acusan a Pdvsa-Agrícola de "jugar" con necesidades de las comunidades

 

Nuevos precios del café no cubren expectativas del sector.

 

 

Te puede Interesar:

 

Plan de Gobierno de Henrique Capriles Radonski.

 

VIDEO: CHÁVEZ EN LA HABANA 1994.

 

PROGRAMA DE GOBIERNO.CHÁVEZ 2000: "Pequeña y Mediana Industria, comercio y Telecomunicaciones" (IV)

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA