Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

17 mayo 2011 2 17 /05 /mayo /2011 12:46

 

 

Tocoma, la cuarta represa hidroeléctrica del Caroní se sigue construyendo a pesar del retraso inicial de 3 años por la falta de acciones adecuadas del gobierno. Con el financiamiento de la obra por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con menor dependencia de los vaivenes y desórdenes de las cuentas del gobierno, Tocoma es la única de las obras importantes de infraestructura en la región Guayana y sus alrededores que no se ha paralizado o “casi-paralizado”. Además del financiamiento del BID, la obra se construye en buena medida con cabillas importadas de Ternium, México (cuyas fotografías hemos mostrado) y con cemento importado de Cemex, México mediante triangulación con Cuba.

¿Cuál es la situación de las otras obras importantes tanto en infraestructura como en proyectos industriales? El III Puente sobre el Orinoco, ubicado frente a Caicara, tiene casi dos años semiparalizado. Cada mes con menos actividad y más trabajadores despedidos o enviados a casa. La deuda del gobierno con la transnacional brasileña que lo construye ya va por encima de 500 millones de dólares con cerca de 12 meses de atrasos. Queda un 20% de los trabajadores que allí estaban. Los sindicalistas de la obra han hecho todo tipo de gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas y la Vicepresidencia. La respuesta es: “no hay dinero, pero tengan paciencia”. Cerca de allí debería estar construyéndose la Planta de Laminados de Aluminio, parte de la fantasmal “Ciudad del Aluminio”. Solo una cerca, algo de movimiento de tierra y unas pocas estructuras. Paralizada desde hace meses, lo poquísimo que se hacía.

En los alrededores de Ciudad Piar, donde debería estar la cinco veces “inaugurada” Ciudad del Acero, anunciada en los momentos previos a las elecciones de 2006, 2007 y 2008 todo es casi cero, salvo el viejo proyecto de la Planta de Concentración, iniciada en el gobierno de Caldera y que aún no se termina. Del resto, casi nada. La “Nueva Siderúrgica Nacional”, proyecto muy discutible que para muchos es inviable, apenas llegó a fase de movimiento de tierra luego de cuatro años. Hoy solo queda un mínimo de actividad. Tampoco ocurre nada significativo en el muy festejado proyecto con “los hermanos chinos” de recuperar la producción del Cerro Bolívar, anunciado con bombos y platillos en “cadena” en la fase preelectoral de 2007.

¿Y la Planta de Pulpa y Papel en Macapaima en la otra orilla del Orinoco? Lo mismo. No hay recursos. No hay presupuesto. Deudas y apenas algo de movimiento de tierra. Lo mismo con la “nueva” fábrica de tubos dentro de Sidor. Hace poco revivieron una de las dos termoeléctricas de Sidor luego de siete meses totalmente paralizada. ¿Y la Ciudad de la Madera? Más nunca volvieron a hablar de ella.

Los proyectos de viviendas son otro “calamar”. Villa Aponwao, un proyecto para 1.040 apartamentos comenzado en 2007. No se terminó ni uno. Dos años y medio paralizado. Igual en la UD-299 con 600 apartamentos “fríos”.

Ni se diga del proyecto “Plan masivo de Viviendas”, anunciado por Chávez y el Mibam en junio de 2006. O del programa “Vivienda propia para los ferromineros” con apenas 20 casitas hechas del total de 1.598. Leyeron bien. Apenas 20 de las 1.598 prometidas. ¿Y el “Proyecto Sin Fin” que el pueblo inició como “Francisca Duarte” y Chávez le cambió el nombre por “Juan Camejo” para nada? Iniciado en 2005, tras un “anuncio” hecho por Chávez y Rangel Gómez durante un “Aló” en Macagua y jamás terminado. Ni siquiera a la mitad. Un dolor de cabeza para 1.500 familias.

Todas y cada una de estas “obras” fueron anunciadas con fines electorales. Para buscar votos, jugando con la buena fe del pueblo. Como Chávez está ya en campaña, ¿cuáles de éstas obras las prometerá de nuevo?

TIP 1: Norpro. Se cumplió un año de la estatización. Abandonada la empresa y abandonados los derechos y sueños de sus trabajadores. Por mucho tiempo los mantuvieron esperanzados diciendo que “sólo falta el decreto”, pero este se publicó hace casi tres meses. Todo sigue igual. “Estamos peor que antes. Quedamos por debajo del salario mínimo”, me dijo ayer un dirigente sindical en nuestro espacio radial.

TIP 2: Friosa y Central Madeirense. Qué tristeza. Friosa cumple esta semana un año del anuncio de su estatización. Más nunca Chávez ni el gobierno se interesaron. La dejaron quedar en ruinas. Ahora amenazan con estatizar a Central Madeirense y sus 48 supermercados. ¿Para que? “para ampliar la red socialista de distribución de alimentos”, dijo Chávez el sábado. ¿Si? ¿Igual que hicieron con Friosa, Koma, La Fuente y los comedores industriales? Si antes en Friosa había problemas y algunas injusticias, ahora todo es “guatepeor”.

TIP 3: Hospital de Guaiparo. Hace 10 días que los quirófanos están sin aire acondicionado, y por tanto inactivos. Solo queda un quirófano “usable” para las emergencias más graves. Tampoco hay insumos médicos para las operaciones. O los hay pero “sólo a veces”. “Es que estamos haciendo patria y construyendo el socialismo”, dicen los fanáticos más ciegos huyendo de la realidad. “Tenemos que salvar al planeta”, dice Chávez. Nos conformaríamos con que salvaran a los hospitales del pueblo en lugar de hundirlos cada vez más.

TIP 4: La directiva de Venalum y sus gerentes se reúnen y despachan desde el edificio CVG. Se fueron de sus oficinas en la propia Venalum. ¿No encuentran cómo dar la cara a los trabajadores y a los sindicatos? Ayer en la tarde hicieron reunión de directiva en las oficinas de Khan en el edificio de Alta Vista. Igual Khan, que tampoco quiere lidiar con la presión de las protestas laborales, mudó totalmente sus reuniones y actividades para Caracas.

www.damianprat.com

depece3@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@damianprat (en twitter)

 

correodelcaroni.com.ve

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA