Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

15 septiembre 2011 4 15 /09 /septiembre /2011 21:57

 

Los sindicatos y trabajadores protestantes de la productora de ánodos de carbón ratifican su apuesta a la vía judicial con la introducción este miércoles de un segundo recurso de amparo constitucional a favor del derecho al trabajo, a razón del deprimente estado operativo de la empresa, cuyas inversiones se hacen más que necesarias.

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Foto Carlos León

A4CARBONORCA

Protestantes esperan que los administradores de Carbonorca inviertan en la empresa para resguardar sostenibilidad de la fábrica

La primera solicitud de amparo constitucional introducida por los sindicatos de CVG Carbonorca fue rechazada en los tribunales laborales de Puerto Ordaz. El mismo juez que declaró “inteligible” el planteamiento de los protestantes, fue el mismo que declaró admisible otro recurso de amparo interpuesto por el grupo de trabajadores ligados a la gerencia de la empresa.

Sin embargo, los empleados no se sienten derrotados. Este miércoles acudieron -como la primera vez- hasta el Palacio de Justicia para introducir una nueva solicitud de amparo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Carbonorca (Sutracarbonorca), Emilio Campos, explicó que el recurso tiene el mismo propósito.

“Visto que el juez plantea de que se deben entregar los balances económicos, entregar los balances operativos de la producción. ¿Quiénes manejan esa información? Esa información la maneja la junta directiva y el presidente de la empresa. El juez como autoridad puede solicitar al presidente de la empresa que entregue esos balances económicos y la auditoria diaria”.

Para Campos el juez debe constatar lo que para los protestantes es evidente: el deterioro operativo, la escasez de insumos y repuestos.

“Las empresas no tienen ahorita la capacidad de cubrir los beneficios establecidos en las convenciones colectivas para con los trabajadores. No es que queremos sacar al presidente, ni al ministro, estamos alertando al Estado”.

Los trabajadores piden que se apliquen los “correctivos necesarios” para no llegar al cierre técnico que tanto temen.

José de Jesús Díaz, asesor legal de los sindicatos, precisa que con el recurso jurídico se intenta que el Poder Judicial intervenga en una situación que pone en riesgo el patrimonio y los puestos de trabajos de cientos de empleados, debido al estado crítico que atraviesa la productora a razón del olvido del Gobierno.

“Solicitamos a la justicia que ordene al Mibam tomar medidas sobre este caso y que el derecho al trabajo sea garantizado en Carbonorca”, puntualizó el abogado.

De la actuación del juez rechazan que éste haya desestimado a la mayoría de los trabajadores solicitantes del amparo. El secretario de trabajo y reclamo de Sutracarbonorca, Robert Pinto, propuso recusar al magistrado responsable de la instancia de juicio laboral.

“Creemos que él tiene que tomar una decisión. O se inhibe de un recurso o se inhibe del otro”, apuntó.

Pinto exhortó a sus compañeros de trabajo a que disciernan si hay dos CVG Carbonorca “la que Carbonorca virtual donde ellos viven, amedrentados, ultrajados y vejados por el patrono o la Carbonorca de los que estamos protestando para que se cumplan los derechos laborales de los trabajadores”.

Respuesta central
Entretanto, la dirigencia sindical que había viajado a Caracas llegó ayer en la tarde para informar a los trabajadores.

Se conoció que el crédito adicional aprobado para la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) no contempla el pago de deudas en las empresas tuteladas.

Hasta la fecha todavía es incierto cuándo se producirá el pago de los días adicionales y los intereses de prestaciones sociales legales y contractuales.

La protesta en CVG Carbonorca cumple 46 días sin que hasta ahora haya alguna vía de conciliación entre la empresa, los trabajadores y el sindicato.

Asamblea general                                            

Hoy el presidente de CVG Alcasa, Elio Sayago, participará de una asamblea general de trabajadores para informar de los acuerdos alcanzados esta semana con el viceministro del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, Jesús Paredes.

También ofrecerá una rueda de prensa para conocer los detalles de los posibles acuerdos.

Los alcasianos esperan respuesta de los US$ 403 millones aprobados por el Ejecutivo para Alcasa y que supuestamente permanecen en el Bandes.

Los trabajadores de Carbonorca apuestan a que con la recuperación de Alcasa, la productora de ánodos reciba recursos para su normalización operativa.

 

Correodelcaroni.com.ve

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA