Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

4 enero 2014 6 04 /01 /enero /2014 02:42

Cansados de esperar respuesta los dianqueros se fueron a pie hasta Miraflores en octubre de 2013

Tres días les tomó llegar a la capital (2076608)

Los trabajadores de Dianca caminaron hasta la capital del país en busca de respuestas. ( / )

Puerto Cabello, enero 2 (Oglis Clisánchez Andrades).- “A pie”, así se fueron el 21 de octubre de 2013 los trabajadores de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) hasta Caracas, con la esperanza de llegar a Miraflores y plantear sus inquietudes, tras la búsqueda de soluciones definitivas a los problemas que durante un tiempo considerable han afectado sus beneficios laborales.

Eran las 8:30 de la mañana cuando al menos 700 trabajadores, acompañados por los directivos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Naval y sus Similares (Sutins), salieron del principal astillero del país para recorrer más de 180 kilómetros caminando. Con pancartas, música, consignas y equipados para soportar el largo trayecto, estas personas iniciaron la travesía que los llevaría a la capital del país.

La primera parada de los dianqueros fue en el antiguo peaje de Taborda. Allí ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación. Egleé Lamas, secretaria general del Sutins, aseguró en ese entonces que la denominada “Caminata obrerista por la victoria” se originó con la intención de reclamar sus derechos y porque a pesar de haber entablado diversas mesas de diálogo, nada se había solventado. “Ni con la Inspectoría del Trabajo ni con la Defensoría del Pueblo, tampoco con la propia empresa”.

Ese día inició la caminata hacia la capital del país y con la consigna “Presidente, espérenos en Caracas”, los trabajadores porteños recordaron las deudas pendientes para ese entonces: evaluaciones de 2010 con retroactividad de tres años; las evaluaciones de 2012 con retroactividad de tres meses; el 30% de aumento decretado desde mayo con retroactividad desde ese mes y, hasta aquella fecha, uniformes correspondientes a 2013. Además, exigieron la homologación a salario mínimo del sueldo que reciben los obreros jubilados: solo 702 bolívares mensuales.

Durante las declaraciones, la Secretaria General del Sutins dijo que en Dianca los problemas no estaban relacionados solo con la falta del pago de beneficios, sino que se trataba también de la salud de sus trabajadores. “Nuestros trabajadores se están contaminando, tenemos un informe de Inpsasel donde se detallan todos los problemas del astillero; el taller central está en malas condiciones al igual que la fosa y el sincroelevador (…) No aguantamos más”.

Desde hace varios años el personal de Dianca ha sostenido una larga lucha por sus reivindicaciones. En 2012 también hicieron sentir su voz de protesta con la paralización del astillero y una tranca de más de 30 horas en el distribuidor El Cangrejo. Luego de esa gran manifestación llegó una comisión presidencial para solventar los inconvenientes; sin embargo, durante 2013 continuaron los problemas y una vez más los trabajadores del principal astillero del país paralizaron las actividades y manifestaron sus quejas.

En esta ocasión la visita a Caracas dio frutos. Luego de la caminata, fueron atendidos por una comisión integrada por representantes de diversas dependencias. Tras la reunión se llegó a algunos acuerdos, entre ellos, iniciar la discusión del contrato colectivo con el que no cuentan desde hace más de cinco años. Actualmente, se encuentran en ese proceso de discusión, a pesar de que durante el mes de diciembre la Inspectoría del Trabajo en Puerto Cabello emitió calificaciones de despido contra más de 60 trabajadores de la empresa.

Ahora continúa la discusión, en espera de que las aspiraciones de los trabajadores de Dianca finalmente se concreten: beneficios justos.

 

Notitarde.com

 

Enlaces:

Plan Patria.

Alcalde de San Mateo transfirió competencias a vecinos (En Anzoátegui,Camino al Gobierno comunal...)

Hasta dos horas de cola que hay que hacer para comprar papel tualé (En GüiGÜe-Carabobo)

Los colectivos, orden y terror chavista en Venezuela

Misión Vivienda Venezuela no cumplió su objetivo en el 2013

Observatorio Venezolano de Violencia calcula casi 25 mil muertes en 2013

Consecomercio advierte no poder cubrir demandas en 2014

Venezuela retrocedió en materia de salud en 12 meses



Compartir este post

Published by NACHY - en LABORAL
Comenta este artículo

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA