Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

16 enero 2014 4 16 /01 /enero /2014 02:59

escrito por Diana Paredes/DLA Trujillo   

Image

Policías contra estudiantes y viceversa. Gráficas: Francisco Vergara

 

Se pudo conocer en horas de la tarde, que los detenidos tras la intervención del defensor del pueblo Alejandro Mora, quien medió ante la policía, fueron liberados y las clases se suspendieron hasta el próximo lunes 20 de enero

 

La primera protesta estudiantil del año 2014, fue protagonizada este martes por estudiantes del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de los Andes Trujillo, y es que en guerra avisada no muere soldado... pero los estudiantes se descuidaron porque tres de ellos fueron detenidos mientras se enfrentaban a la policía del estado.

Parte de estas acciones las venían anunciando desde el pasado viernes 10 de enero, cuando empezaron a alzar su voz de protesta ante el desacuerdo con la medida tomada por el vicerrector del Nurr, Eric Brown, de suspender por la pena máxima (5 años), a tres jóvenes de esta casa de estudios, por estar involucrados en tres eventos que causaron zozobra en la universidad de Trujillo, así lo aseguró el decano vicerrector.

Según los estudiantes, quienes declararon a los medios de comunicación en pleno desarrollo de la protesta, la intención de la masa estudiantil era hacer un pupitrazo de manera pacífica, pero las fuerzas policiales abusaron de su poder y los enfrentaron con todo lo que se encontraron a su paso, lo que dejó como resultado tres estudiantes detenidos, entre ellos un consejero estudiantil, Cristian Montesinos, Daniel Montero y Roswel Godoy, "quienes fueron detenidos injustamente y con la represión de la brigada policial del estado a quienes les sembraron evidencias para inculparlos, como capucha, cauchera y hasta morteros", afirmaron los estudiantes.

Todos somos Ula

Francisco Balza, representante estudiantil del Nurr dio la cara y declaró ante los medios, dijo que la lucha es por la represión y con más fuerza por la detención de los tres estudiantes, "consideramos que se está haciendo una persecución a quienes luchamos y damos la cara por la universidad y hoy (ayer) fuimos víctimas de este régimen, a los detenidos. Salimos no como movimientos estudiantiles, sino como masa universitaria, aquí no hay colores ni raza, todos somos uno, todos somos ULA y Núcleo", dijeron.

¿Ustedes apoyan a quienes actúan con violencia y atentan contra la propiedad privada? Sabemos las páginas negras que han escrito algunos grupos para dañar nuestra imagen, pero tenga la plena seguridad el pueblo trujillano, que el día de hoy (ayer) nuestra acción empezó pacíficamente y tuvo la reacción de grupos de la comunidad universitaria, que salieron ante la vulneración de los derechos del estudiante a protestar pacíficamente. Nosotros no secuestramos carros, no somos los que robamos, saqueamos o violentamos las situaciones. Nos reprimieron por luchar a favor de los intereses universitarios sin capucha, pero las acciones violentas de los policías hicieron salir las capuchas, -acotaron.

De acuerdo: cayera quien cayera

Desmintió el vicerrector decano que la decisión haya sido tomada de forma rápida, "los consejeros estudiantiles estaban al tanto de la situación y estuvieron de acuerdo a que se investigara, cayera quien cayera. Tenemos elementos de convicción que demuestran que los estudiantes suspendidos participaron en los casos que se les acusa. Si es falso lo que se investigó, que lo discutan y demuestren lo contrario. Todo está documentado y ellos tienen en sus manos ese documento", dijo Eric Brown. Sobre la protesta expresó que respeta la actuación del cuerpo policial fuera del portón del Nurr porque esa es su responsabilidad, resguardar la seguridad externa.

En relación a los casos de los profesores, detalló que es cierto que existen dos expedientes disciplinarios sobre docentes, emitidos los casos por estudiantes afectados, los cuales están en manos de los miembros del Consejo de Núcleo, un caso por comportamiento inapropiado y otro por incumplimiento de carga docente, ambos los están analizando, con testigos y todo lo que amerita la situación, bajo el conocimiento de los dos consejeros de núcleo Yondry Vásquez y Cristian Montesinos. Aclaró que existen niveles, el estudiantil que amerita la decisión directa del decano y el de profesores, del Consejo de Núcleo, con respecto al de los docentes nada tiene que ver con el de los estudiantes, por ello el vicerrector dice que éstos no deben ser mezclados, porque los expedientes fueron abiertos el año pasado y se están tomando decisiones, pero no pueden utilizar un argumento válido para justificar el vandalismo.

Sin marcha atrás 

Ante la situación, el decano vicerrector Eric Brown manifestó que la decisión tomada como autoridad del Nurr no tiene marcha atrás, "los implicados y suspendidos están en todo su derecho de actuar, mucho más al conocer el expediente del cual obtuvieron copia en mano de su abogado para que apelen la decisión si así lo creen conveniente, yo actué ajustado a derecho y los estudiantes tendrán que defenderse, es una decisión que se viene considerando desde hace 7 meses con investigaciones, por ello la defensa es extemporánea" puntualizó el decano.

Diario de los Andes

Enlaces:

Los Piratas de Mar azotan a los pescadores de Caimancito. (En Sucre)

Las colas para comprar comida reinaron este miércoles en Maturín

Insumos en clínicas con inventario viejo no cubrirá más de 120 días

Educadores jubilados exigen cancelación del 12,4% de aumento.

Maestros pueblos protestaron en el Inces. (En Boívar)

Universitarios unidos en protesta por la inseguridad. (UCV-Maracay)

Trabajadores petroleros protestaron en las áreas operacionales de Bare. (Anzoátegui)

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA