Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

14 noviembre 2011 1 14 /11 /noviembre /2011 13:26

Correo del Caroní

 

http://2.bp.blogspot.com/-AJg5W_AlvZk/Tr0IUAoGfiI/AAAAAAAAKeg/dE9QEdYBwcM/s320/a3protesta.jpg

 

Marcos David Valverde
Foto Antonio García jr.

El informe mensual del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social determinó que durante octubre hubo 498 protestas en todo el país. Los trabajadores protagonizaron el mayor número de movilizaciones.

El informe mensual del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) determinó, como conclusión preliminar, que durante octubre hubo 489 protestas de calle.

El documento, firmado por el investigador Marco Antonio Ponce, detalla que las exigencias por derechos laborales ocuparon el primer lugar en el número de manifestaciones: 193, que representan el 39 por ciento, de las 498.

“Las demás se centraron en solicitud de vivienda digna, con 155 (32 por ciento); demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política y derecho a la justicia, un total de 117 (24 por ciento), y exigencias educativas, 24 (5 por ciento)”, agrega el investigador.

Incremento
Ponce detalla que, en comparación con octubre, hubo un aumento de un punto sobre los reclamos relacionados con derechos laborales.



La conclusión de ese indicador es que “los trabajadores se consolidan como el actor social con mayor conflictividad por décimo mes consecutivo”.

“Se destaca la jornada de protesta organizada por un grupo de sindicatos y trabajadores pertenecientes al Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y el Sindicato (Fadess), denominada ‘mil protestas en un día’, en la que se exigió la discusión de contratos colectivos, cese al hostigamiento contra las organizaciones gremiales, rechazo al paralelismo sindical y criminalización de la protesta.

Asimismo, se exigió un incremento del 60% en el salario mínimo y la discusión y promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo”, detalla Ponce.

Paralización de actividades, repartición de volantes, tomas de los centros de trabajo, cierre de vías y concentraciones fueron las modalidades más utilizadas durante el lapso de estudio.

El investigador detalla que “la región capital reporta los niveles más altos de conflictividad laboral en este lapso”.

No cesan
En comparación con septiembre, el porcentaje de protestas relacionadas con las exigencias de viviendas dignas disminuyó de 34 a 32 por ciento. Estas se registraron en “los principales centros urbanos del país”.

Las cárceles fueron otro hervidero de conflictos durante el décimo mes del año. En este ámbito, Ponce especifica que hubo una “marcada radicalización de las formas de protesta”.

“Se registraron, al menos, 10 huelgas de hambre que involucraron a más de 3 mil 500 personas privadas de libertad y sus familiares.

Las demandas estuvieron relacionadas con mejores condiciones de reclusión, celeridad procesal, traslados y respeto a los familiares a la hora de la visita”, observa.

Recordó, como caso emblemático, al “Centro Penitenciario de Centro Occidente, conocido como Uribana, en el estado Lara. Los privados de libertad secuestraron a más de mil 500 personas, luego realizaron una huelga de hambre en donde participaron más de 2 mil 800 internos”, señala.

Y, en relación con la radicalización de las protestas, Ponce agrega que se registraron, al menos, 15 huelgas de hambre, que completan 149 en lo que va de año.

 

 


Compartir este post

Repost 0

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA