Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

12 marzo 2014 3 12 /03 /marzo /2014 15:06

 

Más de mil detenidos y brutales represiones en un mes de manifestaciones. (Foto AFP)

 

 

Axia Carvallo | acarvallo@el-carabobeno.com

 

Este miércoles se cumple un mes de protestas en rechazo a la crisis social y económica del país en la gestión de Nicolás Maduro. El saldo de lo que se inició el 12F como una manifestación pacífica liderada por estudiantes, contra el desabastecimiento de alimentos y medicinas, una inflación que supera el 50% y más de 24 mil homicidios el año pasado, y que ganó el apoyo de la sociedad civil, se convirtió en los días de los más oscuros enfrentamientos entre venezolanos y delitos de lesa humanidad que dejan 22 muertos, decenas de heridos, más de mil detenidos, daños a bienes públicos y privados, brutales represiones. Situación que si bien ha despertado la vista internacional no ha logrado más del Gobierno Nacional que dos semanas de una Conferencia Nacional de Paz sin soluciones concretas y la ruptura de relaciones con Panamá.

Cada día parece acentuarse la polarización entre la sociedad. En Carabobo la repercusión está representada por el sufrimiento de tres familias que perdieron a un ser querido durante las acciones de calle y una persona presuntamente por una barricada, además de al menos 150 detenidos, 11 con denuncias de torturas, según cifras del Foro Penal Venezolano, aunado a la represión en residencias de Prebo, La Isabelica, El Trigal y en comunidades de San Diego y Naguanagua.

La primera víctima en Carabobo fue la estudiante y modelo Génesis Carmona, herida de bala en el cráneo durante la manifestación opositora realizada en la avenida Cedeño la mañana del 18 de febrero. Al día siguiente, en una protesta en Tazajal, Naguanagua, fue herida de perdigones la estudiante y atleta Geraldin Moreno (23), presuntamente por un efectivo de la GNB que habría disparado a su rostro. La tercera víctima se trató de un uniformado de la GNB, llamado Giovanni Pantoja (29), de un balazo en el ojo.

Sus nombres se han convertido en símbolo de lucha y estandarte ante la impunidad de crímenes en Venezuela y la represión. Distintas cadenetas humanas, concentraciones y marchas son alternadas para mantener la protesta pacífica de manera consecutiva, a lo que a diario se unen gremios entre docentes, periodistas, médicos, enfermeros, ingenieros y sociedad civil.

En la región los daños materiales incluyen el saqueo de comercios en Prebo, La Isabelica, quema de vehículos en El Trigal, El Bosque, Kerdell, incendio a sede de Corpoelec, antiguo Bingo, oficina del Metro de Valencia en Los Sauces, y más de tres autobuses incinerados, entre otras afectaciones.

Ante las acciones violentas, los representantes municipales de Naguanagua, Valencia y San Diego han llamado a la protesta pacífica, sin cierre de vías, y al cese de actos vandálicos. El gobernador Francisco Ameliach, luego de tuitear un llamado de “ataque fulminante” también ha invitado a la paz y ha responsabilizado de varios hechos a líderes opositores entre ellos Enzo Scarano, alcalde de San Diego, y al secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure. El único político detenido hasta ahora es Leopoldo López.

Agresiones a periodistas

La cobertura de medios regionales, nacionales e internacionales se dificulta a diario ante agresiones a la prensa. La censura en medios audiovisuales ha sido denunciada por manifestantes, quienes han convertido a Twitter en protagonista como medio de reporte en tiempo real de cada situación que se registra.

De acuerdo al sindicato de trabajadores de prensa de Venezuela, más de 89 periodistas, incluidos extranjeros, han sido agredidos durante protestas, 22 periodistas fueron detenidos temporalmente cuando cubrían las manifestaciones y a más de 20 les robaron sus equipos.

Conferencia de paz y la MUD

Pese a las invitaciones del Gobierno Nacional a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Conferencia de Paz, la Unidad ha mantenido firme su posición de no asistir hasta llegar a un acuerdo bajo ciertas condiciones que no conviertan el encuentro en sólo un “simulacro”. Sin embargo distintos sectores empresariales, de comunicación e incluso autoridades regionales y hasta municipales asistieron y expusieron sus palabras. Por Carabobo, el alcalde Miguel Cocchiola, por Valencia, estuvo en la Conferencia en llamado de la Paz.

El deseo de grupos opositores por una mediación o intervención internacional ha sido expresado reiteradas veces. Ha habido polémicos pronunciamientos por parte de autoridades de EEUU, España y Panamá, sin embargo por parte de la OEA, su secretario, José Miguel Insulza, comunicó su intención de dialogar con el Gobierno Venezolano sobre la situación del país.

Incertidumbre

A un mes de una larga lista de problemas y tragedias, la crisis social se incrementa, los manifestantes prometen continuar en las calles y falta la detención de responsables de varios delitos de lesa humanidad. Para Marianela Alvares el temor a colectivos armados y abusos de los cuerpos de seguridad aumenta, pero está convencida de que la protesta pacífica no debe parar hasta que el Gobierno Nacional entienda que se necesitan soluciones “y si no tienen la capacidad para resolver la crisis, no deben gobernar”.

Las barricadas en el norte de Valencia se fortalecen el tráfico colapsa, mientras eso ocurre, la anarquía y la delincuencia también se apodera de esas zonas.

Esperan liberación de 11 detenidos

Los abogados Luis Betancourt y Yeny Gutiérrez Ramos, representantes en Carabobo del Foro Penal Venezolano, consignaron nuevamente un escrito ante el Tribunal Sexto de Control en Carabobo para solicitar el acceso a las actuaciones que desde el 15 de febrero, fecha de audiencia de los imputados, la defensa no ha obtenido copias de ninguno de los expedientes y documentos de los imputados. Gutiérrez prevé un pronunciamiento de las autoridades este miércoles ante los once jóvenes detenidos, quienes denunciaron haber sido víctimas de torturas y agresiones, en la que espera que queden en libertad, de lo contrario, acudirán hasta el TSJ.

La abogada expresó su frustración ante las limitaciones del Estado para el ejercicio de su defensa. Observa con preocupación la detención de personas que ni han estado protestando. Lamenta que los jueces solo sigan líneas y queden detenidas personas sin elementos de convicción que comprueben un delito, además señaló que hay jóvenes que fueron liberados que al ser vistos nuevamente en manifestaciones corren el riesgo de ser nuevamente detenidos.

 

Elcarabobeño.com.ve

 

Enlaces:

Plan Patria.

Larga cola por la leche (En Maracay)

107 personas han sido detenidas en Aragua durante protestas

Asesinaron a estudiante de Agronomía. (En Aragua)

En Mañongo la GNB destruyó "guarimba" y lanzó gas lacrimógeno a edificios

Calles de La Isabelica amanecieron trancadas (Fotos)

Continúan día trás días las protestan por falta de agua en Carúpano

Retomaron protesta en El Murachí

Basea aragua-Maracay

Mas Videos: SOS. DIFUNDIR: SITUACIÓN EN VENEZUELA

Album de Fotografias: Venezuela en la calle. (12-02-2014)

¿QUIÉN TIENE LAS ARMAS? En Video: Funcionarios del Sebin disparan contra manifestantes

VIDEO:Padre Palmar: MADURO VAMOS POR TI! sin balas,eres un mentiroso, Chávez murió el 12 de diciembre, no eres venezolano, no ganaste las elecciones...RENUNCIA!

 

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA