Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

4 octubre 2012 4 04 /10 /octubre /2012 19:19

 

(María Beatriz Parilli) A dos años de la expropiación de Agroisleña, empresa de insumos convertida en Agropatria, no ha dejado de estar en el “ojo del huracán” de un sector agrícola que la cuestiona, principalmente, por su baja operatividad, merma en la producción y la entrega de insumos a destiempo y en cantidades insuficientes, generando la inconformidad de los productores que hoy la llaman “Agronada” y “Agroembuste”.

Pero más allá del descontento del sector por la caída de los rendimientos por hectárea en algunos rubros, algunos dirigentes agrícolas y académicos vinculados a la actividad en el campo, advierten sobre la posibilidad de que el descontrol en el despacho de insumos genere un problema de salud pública, como bien lo alertó Werner Gutiérrez, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ).

Aunque en Portuguesa, los problemas con el acopio de productos de uso agrícola no son de gran escala -dado a que las asociaciones agrícolas que manejan la mayor cantidad de superficie de siembra, negocian directamente con el Gobierno para que se les garanticen sus requerimientos- en otras regiones el deficiente despacho ha generado una situación más grave: el contrabando de insumos.

“En zonas como Los Andes y en el Sur del Lago, está pasando una situación muy peligrosa porque están entrando productos de Colombia, por contrabando, sin ningún tipo de control ni regulación, lo que puede terminar en un problema de salud pública”, dijo Gutiérrez.

El ingeniero agrónomo detalló que el agricultor, al no encontrar los insumos en Agropatria, ha dejado de efectuar algunas labores porque no cuenta con insumos para cumplir las aplicaciones al cultivo, en el momento y en la cantidad que es requerida, como ha sucedido con la siembra de plátano en el Sur del Lago, donde la superficie efectiva se ha reducido en un 50%, tras la infestación de sigatoca, a consecuencia de la falta de fertilización y uso de controles químicos.

En el caso de la palma aceitera, Gutiérrez indicó que en el municipio Jesús María Semprúm del estado Zulia -donde se realiza la mayor siembra de este cultivo- los rendimientos han descendido a 6 toneladas por hectárea, luego de ubicarse en 30 tons., debido a que en la zona se carece de insumos para controlar los ataques de plagas.

“Con las hortalizas, que se producen mayoritariamente en Los Andes, también sucede lo mismo con la diferencia de que los productores pueden pagar los insumos que consiguen en el mercado negro, porque sus rubros son mucho más rentables, pero los estás obligando a aumentar los costos de producción, ya que tienen que pagar a un precio mucho más elevado del que ofrece Agropatria, sumado a que tienen que aplicar un producto sin ninguna regulación y fiscalización”, afirmó.

Todo este escenario le hace pensar a Gutiérrez que “estamos a las puertas de un efecto no sólo económico, en cuanto a la rentabilidad del cultivo, sino de salud pública porque las personas van a consumir un rubro donde hubo una dosificación y no se respetó el momento de la última aplicación, generando también un fuerte impacto ambiental porque el triple lavado de envases, el reciclaje y otros programas desaparecieron con la expropiación”.

Insatisfechos

El cumplimiento de la entrega de insumos también ha sido un tema en el que no coinciden quienes integran al sector agrícola. Los productores aseguran que constantemente hay demoras en los despachos, mientras que los funcionarios del Gobierno defienden la gestión de Agropatria, apuntando que existe suficiente inventario, incluso para cumplir los requerimientos de los clientes, los cuales han aumentado tras la creación de la Misión AgroVenezuela.

“Yván Gil (presidente de Agropatria) hablaba inicialmente de que ellos tenían 400 mil clientes. Según las investigaciones que nosotros hemos realizado, para el momento de la expropiación de Agroisleña, se tenía alrededor de 87 mil clientes tipo crédito y el número de clientes al año en total estaba alrededor de los 500 mil”, recordó Gutiérrez.

El servicio que prestaba Agroisleña, según Gutiérrez, permitía inclusive exportar productos a 27 países, mientras sus 57 agencias no dejaban de despachar a los agricultores venezolanos, a diferencia de hoy en el que “suponiendo que atiendan a 400 mil clientes, 8 de cada 10 se van insatisfechos porque no consiguen los insumos, según las estadísticas que manejamos”.

Señaló que, por ejemplo, para comprar 100 litros de glifosato, un ganadero de Machiques (Zulia) que tenga 50 hectáreas, tiene que mandar a 100 personas a comprar esa cantidad de insumos que no le son despachados a uno solo. “Es eso o recurre al mercado negro a comprar el producto por el que tendrá que pagar hasta Bs. 150, cuando cuesta Bs. 22”.

Sostuvo que aunque el Gobierno no acepte la realidad sobre las fallas en Agropatria, la realidad se demuestra con el “desmoronamiento” del aparato productivo, aun cuando desde el año 2007 Venezuela no produce un anuario estadístico agropecuario y “tengamos una mediana idea de las cifras de producción, mediante la memoria y cuenta del MAT que no son más que cuentos”.

Impulso

Pese a los problemas agrícolas, Werner Gutiérrez se mostró esperanzado en el futuro. Dijo que por lo menos en Portuguesa, la organización del sector y los avances en materia tecnológica y agronómica, se encaminan a lograr el impulso de la producción, según comprobó en un recorrido que efectuó ayer junto a representantes de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI) y estudiantes del último año de Ingeniería Agrónoma de la LUZ.

“Portuguesa es una zona privilegiada no solamente por sus condiciones edafoclimáticas, sino por los adelantos tecnológicos de las asociaciones de productores como PAI que -cuando se habló de cero labranza en Venezuela- fue una de las primeras en innovar con esa tecnología en la siembra de maíz y arroz”, destacó el ingeniero agrónomo.

 

Ultimahoradigital.com

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA