Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

1 enero 2014 3 01 /01 /enero /2014 06:19

 

 

La estatua Manuel Carlos Piar se encuentra en completo abandonoFotos: Jairo Esteves 

 

Indira Zamora

En el municipio Piar se encuentran varios sitios turísticos y recreativos como el monumento de la Virgen de la Paz, Manuel Carlos Piar, la fuente luminosa de la plaza Aniversario y El Calvario, áreas que hace varios años eran comúnmente visitadas por los pobladores, turistas y visitantes, pero con el paso del tiempo, esos lugares se han descuidado progresivamente.

Los concejales, artistas y cultores que residen en la Villa del Yocoima solicitaron, en reiteradas oportunidades, al ex alcalde Gustavo Muñiz, Gobernación del estado Bolívar y Ministerio de Cultura, la recuperación de dichos espacios, los cuales eran visitados en temporadas vacacionales por turistas que se trasladaban hacia el sur de la entidad.

A pesar de los constantes llamados y solicitudes presentadas ante las instituciones públicas, las mismas no fueron tomadas en cuenta durante el año 2013 por los funcionarios gubernamentales. Los moradores denunciaron el estado de abandono que presentan cada uno de ellos, donde los encargados de velar con esta situación nunca se pronunciaron al respecto.

Muchos de esos sitios fueron construidos por algunos entes municipales que gerenciaron en años anteriores, pero nunca se les prestó la atención, cuidado y mantenimiento que deben tener dichos monumentos, ocasionando deterioro y daños en las estructuras antes mencionadas.

No hubo repuesta

Producto de la falta de respuesta por parte de las autoridades, algunos habitantes invirtieron en el rescate de los sitios recreativos realizando -por ejemplo. desmalezamiento en las áreas verdes, pero se les imposibilitó restaurar las estructuras porque presentan graves deterioros y nunca pudieron contar con el apoyo del Instituto de Cultura, mucho menos con la gestión municipal saliente.

En la mayoría de los lugares de recreación se observa la manera tan deprimente en que se encuentra la estatua Manuel Carlos Piar. La misma está en estado de abandono, aunque fue una obra creada por el escultor Luis Bellorín en el gobierno del ex alcalde Américo De Grazia con el fin de realzar al guerrero luchador e importante ilustre.

El estado que refleja la obra hace creer a los habitantes del municipio y turistas que no tiene ninguna relevancia en la población, porque se encuentra rodeada de maleza, escombros, desechos sólidos, moho y hasta pequeños arbustos, producto del descuido por parte de las direcciones de Cultura, Turismo y Ambiente de la región.

Para muchos de los upatenses, la recuperación y culminación de esta obra es de mucha importancia, porque Manuel Carlos Piar es reconocido en el municipio como un guerrero y luchador de la independencia. Por esta razón, es injusto observar las  precarias condiciones en que se encuentra, a pesar de que el ex alcalde quiso dejar muestra de la historia de nuestra población.

Monumento de La Paz

Otro de los lugares que denunciaron los moradores de la población fue el Monumento Virgen de La Paz, el cual representó un patrimonio turístico y arquitectónico al sur del estado Bolívar. Hoy en día está constituido en un icono de la desidia e ineficiencia de los gobernantes de turno, quienes no hicieron el mínimo esfuerzo de mantenerlo en óptimas condiciones y así seguir siendo un parador turístico.

Los piarenses hicieron lo imposible para que el director de cultura de la municipalidad, al igual que otros funcionarios del gobierno regional, rescataran la estructura antes mencionada que se encuentra ubicada en el cerro Guarapo, específicamente en 3 de Mayo, porque es triste observar que la belleza que poseía  el monumento se ha ido desvaneciendo a consecuencia de los daños y descuido.

En este sentido, los habitantes esperaban que el mandatario municipal saliente apoyara con la recuperación del espacio, ya que es notable el abandono en que se encuentra, exponiendo la insensibilidad que tuvo durante todo este tiempo en no prestar atención, ni dar respuestas a las solicitudes por parte de los ciudadanos de la población.

Espacio en abandono

Los vecinos denunciaron muchas veces el abandono en que se encuentra la fuente de El Calvario, ubicada al final de la calle Bolívar, lugar que se convirtió para los habitantes una tradición, porque en mayo se celebra la “Cruz de Mayo”,  y se realizan actividades culturales, sirviendo además de espacio de recreación para todos los residentes de Upata.

Esa fuente luminosa, también conocida con la Fuente El Calvario, fue una obra construida por arquitectos de otras ciudades, quienes diseñaron esta obra arquitectónica  semejante a una piedra, logrando hacer un monumento excepcional; pero con el tiempo, el mismo fue desvaneciéndose por la falta de mantenimiento y cuidado.

Los organismos encargados de la gestión municipal saliente tenían conocimiento del estado de abandono que sufre la estructura. Sin embargo, hicieron caso omiso a las peticiones que realizaron los moradores de la ciudad, mientras cada día observan cómo se va desapareciendo la fuente o monumento de piedra, sitio que fue visitado por muchas familias y turistas.

Fuente luminosa

Para culminar, la Fuente Luminosa no se escapa de las irresponsabilidades de los funcionarios públicos. Las familias que residen en la avenida Bicentenario informaron que hace varios años se realizó la recuperación de la plaza Aniversario, donde fue colocada una fuente con luces de variados colores. Ahora, gracias a la inseguridad y algunas personas desnaturalizadas, el sitio pasó a ser un albergue para indigentes, vendedores y antisociales.

Varios llamados se realizaron a los organismos de seguridad e instituciones públicas sin ser tomados en cuenta. Esa plaza está ubicada en la entrada a la ciudad, la cual debe ser atendida y recuperada, con la finalidad de dar una mejor vista y presencia a los turistas y visitantes que se acercan en el aniversario de Upata y época decembrina. 

Monumentos históricos

Los habitantes de la ciudad de Upata resaltaron que en cada ciudad o municipio debe existir sitios de recreación, turísticos e históricos que identifiquen dicha tierra natal, para que las familias puedan llevar a sus amigos, turistas y visitantes, a dichos lugares.


Habitantes solicitan que la estructura de la Virgen de la Paz sea recuperada para el año próximo

Familias solicitaron la recuperación de la fuente de El Calvario durante el 2013

Otro de los sitios de recreación que debe ser tomado en cuenta es la Fuente Luminosa

 

 

Fuente:nuevaprensa.com.ve

 

Enlaces:

Carencia de agua potable y asfaltado fueron principales reclamos en Piar

274 asesinatos impactan a Trujillo en el 2013

Unidad III de Planta Centro nuevamente fuera del SEN

Paralizada unidad de destilación de Amuay

VENEZUELA ES EL PAÍS DE AMÉRICA LATINA CON LA INFLACIÓN MÁS ALTA

Venezuela retrocedió en materia de salud en 12 meses

Viñeta de Rayma. 31-12-2013

Se acabó el año y no hubo terraplén

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA