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18 septiembre 2012 2 18 /09 /septiembre /2012 12:39

 

escrito por Diana Paredes/DLA Trujillo

 

Hay un presupuesto de 8 mil 850 Bs. asignados para los trabajos y hasta donde alcance laborarán, ante ello, el poder popular pidió otro informe para aprobar lo faltante y arreglar hasta Misisí, piden al Consorcio Monte Carmelo del estado Lara, el cual ganó la licitación hecha por el Ministerio de Transporte Terrestre, no le niegue el derecho de trabajo a la comunidad.

Las pésimas condiciones de la carretera San Jacinto-Boconó son de vieja data, innumerables vaguadas años tras años han venido deteriorando cada vez más esta importante arteria vial, afectando no solo el sector agrícola, sino el potencial turístico que quizás los mismos trujillanos y hasta las autoridades desconocen, y muestra de ello es lo poco que han hecho para recuperarla.

Sin embargo, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, hace un mes y 6 días hoy iniciaron unos trabajos de muros de contención en las fallas de borde y el arreglo de la vía, una obra a cargo del Ministerio del poder popular para el Transporte Terrestre, el cual se encargó de hacer la licitación de la empresa que se encargaría de efectuar la obra, sin tomar en cuenta al poder popular que bien consolidado está en la zona, con más de 10 consejos comunales los cuales sencillamente quedaron por fuera.

Justamente los integrantes del poder popular fueron los promotores de un cierre de vía y paralización de la obra este lunes 17 de septiembre desde las 6:00 de la mañana, se alzaron para exigir explicación concreta de la manera cómo están realizando la obra, cómo están invirtiendo los recursos y sobre todo por qué el despido injustificado de obreros que fueron incluidos en los trabajos por la diligencia realizada por los consejos comunales, de lo contrario la comunidad ningún papel hubiese jugado en estas labores que durante tantos años han esperado para vivir en mejores condiciones.

Explicaron que durante la licitación no hubo consulta ni inclusión del concejo comunal, llegaron, empezaron a trabajar y metieron mano de obra de la comunidad por la lucha de los consejos comunales, porque hay gente capacitada para los trabajos. El viernes despidieron a 8 trabajadores y la lucha es también para que restablezcan a esos trabajadores ya que de manera injustificada los despidieron, desde el Ministerio de Transporte Terrestre vía telefónica dijeron que llevan el 35% de ejecución, es decir falta el 65% pero están reduciendo personal de la comunidad y hace falta que el personal continúe, por eso reclamamos en base de que la obra quede bien hecha para el disfrute de los habitantes. Asimismo dijeron que vía telefónica el coordinador del Servicio Autónomo de Vialidad Agrícola (SAVA), Freddy Aguilar también se comunicó con los manifestantes que se mantuvieron en pie de lucha.

Trabajos duraderos

Ahora sólo esperan que el tiempo esperado para que arreglaran esta vía haya valido la pena y que esta carretera tan antigua y útil pueda ser mejorada en su totalidad, y no con paños calientes, porque bastantes penurias han pasado ya los que habitan y transitan por allí, esperando y creyendo en promesas que hasta hoy se materializan y confiados están en que las cumplirán a plenitud ofreciendo las mejores condiciones que merece esta vialidad agrícola tan golpeada por la naturaleza y olvidada por los gobernantes, nacionales, regionales y municipales.

José Ramón Aldana, luchador social comando Kuikas y habitante de la comunidad: "la razón de estar el poder popular en la calle manifestando es por el trabajo que se realiza en la antigua vía, pero se viola la ley porque los recursos no están siendo aportados a los consejos comunales, que debe ser por el poder popular para que rinda más y haya contraloría marcada por el amor que le tiene la comunidad a su sector".

Eduardo Enrique González, de la Sala de batalla social Mokus Kuikas salimos porque habían dicho que ya la obra llevaba el 75% ejecutado, es decir 6 mil 635 Bs. y lo que se han hecho solo 4 muros de contención, hicimos la presión para que la compañía en conjunto con el Ministerio digan cómo están distribuidas las partidas del proyecto y que es lo que van a hacer en beneficio de las vías ya que son 2 mil 500 personas que transitan diariamente, por ser un potencial turístico y comunica a Trujillo con Boconó, queremos un buen trabajo".

 

Diario de los Andes

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