Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

20 octubre 2011 4 20 /10 /octubre /2011 15:36

 

escrito por Jaime Romero/DLA Mérida   
jueves, 20 de octubre de 2011
El directivo del gremio ganadero nacional, Rafael Araque, señaló que existe una capacidad ociosa en las plantas y pulverizadoras del producto, además que la población cuando toma leche líquida lo que consume es un compuesto que es producido por la planta administrada por el Estado venezolano, situación que fue analizada en el directorio nacional celebrado esta semana en la capital de la República

"Es bueno aclarar que aquí en Venezuela no se está produciendo leche en polvo, la leche en polvo es el 97 por ciento importada, hay una capacidad ociosa de aproximadamente dos millones 300 mil litros entre las plantas, la agroindustria y las pulverizadoras de leche, en este caso la ciudad de El Vigía es una de las plantas más importantes y como ustedes saben aquí la planta está en una capacidad ociosa total, luego la leche líquida sigue siendo reconstituida, es una leche que está comprando el consumidor que no es leche, sino que es leche con sustituto lácteo que está haciendo una empresa del Estado venezolano que la compró hace tres años, es una leche de origen comercial y otras marcas que están vendiendo leche que no es leche, es un sustituto lácteo mezclado y que la gente la está consumiendo porque la gente no consigue leche líquida".

Así lo señaló el director de la Federación Nacional de Ganaderos, Rafael Araque, una vez que retornó de Caracas, donde se celebró el comité ejecutivo del gremio agropecuario, en el cual analizaron las diferentes propuestas presentadas por los precandidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre la materia ganadera, al mismo tiempo que el directorio exponía sus planteamientos para lo que han denominado ‘Una Venezuela Ganadera'.

Destacó Rafael Araque que el principal tema abordado en este encuentro gremial fue precisamente el del estado actual de la producción lechera en el país, precios, costos para producir y la reciente aprobación del incremento del producto a puerta de corral.

"Nosotros en ese comité estamos planteando, en principio, explicarle al pueblo gráficamente lo que es el proceso productivo y biológico de la leche, no es posible que la gente todavía no entienda que no es solo abrir la nevera y tomar el producto, sobre todo los habitantes del centro del país, sino que eso tiene un proceso de mucho tiempo, desde el punto de vista económico, de tiempo, de esfuerzo, de dedicación, de riesgo y que son cuatro años para producir un litro de leche desde que uno comienza como productor", resaltó Rafael Araque.

Estructura de costos

Uno de los principales acuerdos planteados en este directorio nacional de Fedenaga, es elaborar todos los meses unos estudios de costos en cada una de las cuencas lecheras existentes en el país, para posteriormente entregarlos al Ministerio de Agricultura y Tierra, en sus diferentes unidades estatales, para su consideración, discusión y así dialogar en torno a la necesidad de ajustar los precios de acuerdo a las circunstancias reales de los productores.

"La cuenca lechera del Sur del Lago, la cuenca de la Zona Alta de Mérida, la zona de Bailadores, La Azulita, Jají, La Culata, la cuenca lechera de Barinas, Guárico, incluso el estado Bolívar, donde se está produciendo mucha leche, existe un entusiasmo de parte del productor de trabajar, pero por otro lado el Gobierno todavía no entiende que no es solamente el precio de la leche sino que necesitamos condiciones favorables para seguir produciendo, aumentar la producción en el tiempo más inmediato posible", destacó el directivo de Fedenaga, Rafael Araque.

El Gobierno decretó aumento

Desde el pasado martes 4 de octubre, la leche en polvo entera en sobre tiene un costo de Bs. 26,70 el kilo, según lo estipulado en la Gaceta Oficial 39770 de fecha 3 de octubre. Con este ajuste, el precio de la leche subió 12,18. En dicha resolución también se establecieron los nuevos precios de la leche en sobre en sus presentaciones de 900 gr. (24,60 Bs.), 500 gr. (13,32 Bs.), 125 gr. (3,18 Bs.). La leche pasteurizada, en todas sus presentaciones, excluyendo las esterilizadas y de larga duración, también sufrió un ajuste y ahora tiene un costo de 11,62 por 1.800 cc, mientras que en su presentación de lata costará 30,37 Bs. por kilo y 30,29 por 900 gr.
Diario de los Andes

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA