Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

30 septiembre 2013 1 30 /09 /septiembre /2013 14:26

Gobierno quiere vetar la crisis de escasez silenciando las noticias. De materializarse la amenaza de sancionar por informar, se desatará una cacería de medios. Posiblemente busquen establecer una medida cautelar como la que se aplicó con el tema del agua contaminada En una querella judicial se tendrían todas las de perder, pues está claro que no hay división de poderes en el país.

KEILYN ITRIAGO MARRUFO

Cada vez que los problemas del país se le escapan de las manos, el Gobierno arremete contra los medios de comunicación para tratar de taparlos.

En esto coinciden el comunicólogo Andrés Cañizález y el director de Espacio público, Carlos Correa, respecto a la petición que le hizo el presidente Nicolás Maduro recientemente a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, de sancionar a los medios que informen sobre el desabastecimiento porque según él las noticias constituyen "propaganda de guerra".

Cañizález considera que no es que se quiera acabar con el desabastecimiento sino con la información que sea crítica y que desnude la crisis. Cree que como consecuencia de este llamado presidencial se agudizarán, por un lado, los mecanismos indirectos como es la falta de papel que ya está afectando a muchos periódicos regionales, y por otro, la cantidad de artilugios judiciales que se traducirán en censura.

El coordinador del Programa Comunicación Política y Libertad de Expresión de la Universidad Católica Andrés Bello, teme que en este caso se recurra a establecer una medida cautelar que contenga parámetros y condiciones bajo los cuales se podrán publicar las informaciones sobre la escasez de alimentos, tal como sucedió hace algunos meses cuando se prohibió hablar del agua contaminada sin tener informes técnicos que acompañaran las notas.

TAPAR EL SOL CON UN DEDO
El querer vetar el tema del desabastecimiento es para Carlos Correa un mal esfuerzo porque recuerda que esto es un hecho objetivo.

"Lo que genera zozobra es la escasez no el relato de ella", sostiene, al tiempo que recuerda que el mismo Banco Central de Venezuela refleja que el índice de escasez es bastante importante.

Además, dice, la gente enfrenta la situación cuando va al supermercado. La orden de procurar desatar un mecanismo de autocensura e inhibición, tendrá los efectos, según sostiene, de acuerdo al talante de los mismos. "Hay unos que no se limitan pero hay otros que se complejizan", agrega.

Cañizález está seguro de que si ocurre una acción judicial contra un medio importante a nivel nacional esto tendrá efectos intimidatorios en el resto de los medios.

Que la orden la haya dado el jefe del Poder Ejecutivo, y que se haya acompañado de amenazas por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, es según su criterio, una clara evidencia de que a la hora de que se ordene una investigación contra un medio se tendría todas las de perder, pues la subordinación al Poder Judicial es muy evidente.

Correa advierte que en las ocasiones en las que las declaraciones de los dirigentes del régimen coinciden se demuestra que es una línea política que se acordó previamente, esto porque sábado Cabello dijo que estaban dispuestos a todo "y cuando digo todo es absolutamente todo", sentenció.

El hecho de que la amenaza de Maduro se haya conectado directamente con la Fiscalía y no con Conatel, le da a entender a Cañizález que puede estar más dirigida a la prensa escrita pues explica que este ámbito, a diferencia de los medios radioeléctricos, todavía no ha sido objeto de grandes controles.

Talcualdigital.com

Compartir este post

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA