Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

/ / /

 

 

Los caudalosos ríos de Guayana, que acumulan el 75%  del potencial hidroeléctrico del país, junto con su recursos de hierro y aluminio, fueron motivos más que suficientes para que el Ejecutivo Nacional decidiera la construcción de las represas y embalses más grandes de Venezuela, con el fin de generar la energía hidroeléctrica necesaria para impulsar el desarrollo industrial de Guayana, y de gran parte de el país. Su puesta en marcha se inició de forma efectiva en el año 1959.

La energía eléctrica era considerada como una Industria Básica del país, puesto que se consideraba de vital importancia para el desarrollo económico y social del país. La energía eléctrica, por sus características, ejercía sobre las actividades productivas efectos muy sensibles (como podemos apreciar en los actuales momentos, como consecuencia de los racionamientos eléctricos), se consideraba no solo, un bien de consumo final, sino también un INSUMO, en casi la totalidad de los procesos productivos. Realidad, que en la actualidad, ha sido olvidada, o parece ser ignorada por el gobierno socialista.

Queda claro, que esas eran consideraciones del pasado, de la cuarta República, de 40 años de gobiernos democráticos; mientras que en los 12 años de gobierno “socialista” del siglo XXI, la energía eléctrica es considerada como un bien de consumo del capitalismo, y como parte del consumismo,  cosa que parece molestar mucho a este gobierno, porque implica calidad de vida para el pueblo,  mientras los burócratas, burgueses de la oligarquía chavista, no se vean afectados en sus intereses; y las deficiencias eléctricas impliquen oportunidad de negocios para los mismos.

Durante, nuestra corta vida democrática, en la tan cuestionada Cuarta República, fue creado el Plan de Electrificación Nacional, en base a las consideraciones, inicialmente planteadas, y cuyos objetivos se dirigían a GARANTIZAR el suministro eléctrico que requería el país, aprovechando el potencial hidroeléctrico nacional, llevando electrificación a la mayor cantidad de poblaciones, mejorando la calidad de vida del pueblo, y como consecuencia, sus condiciones sociales; especialmente, en donde estaban previstos planes de Desarrollo Regionales, así como el ahorro de combustible.

Este Plan de Electrificación Nacional (de la Cuarta República), se sustentaba en la PREVISIÓN del aumento de la demanda de energía en un 5,5% interanual, para los años siguientes, dentro de esta plan se preveía que para comienzos de los 90, Venezuela requeriría 58.791 Millones de Kilovatios/Hora (no por consumismo irracional, sino por el aumento demográfico, y el incremento productivo del país y su consecuente desarrollo socio-económico, aumento de las necesidades del pueblo en vías de desarrollo); por consiguiente se planteaba tomar las previsiones para que la DEMANDA no superara la OFERTA, situación que se preveía podía suceder en 1994, al igual que en 2005, otro año considerado critico. Es decir que el Plan partía de la premisa de que la demanda de energía eléctrica, se incrementaría progresivamente, hasta duplicarse en 1994.

Debido a las circunstancias financieras del país, por la caída de los precios del petróleo, a mediado de los 80, el Sector Público se vio imposibilitado para continuar financiando los proyectos previstos, por la  duplicación de sus costos, lo que motivó la reprogramación de algunos de los mencionados proyectos, se aumentaron las tarifas eléctricas, así como también la continuación del sistema de transmisión desde Guri hasta Lara, y de allí al Tablazo-Zulia, dichas interconexiones eran de vital importancia económica, porque la energía hidroeléctrica generada e el Guri, y transmitida por EDELCA, era menos costosa que las de origen térmico, al tiempo que el ahorro de combustible para la generación de energía, permitía al país Mayores Ingresos por exportación de petróleo y sus derivados.

En cuanto al EMBALSE DEL GURI, que abastece el Complejo Industrial de Ciudad Guayana, es un colosal depósito de agua, y de energía cinética, que debía  servir de ejemplo, para que a medida que aumentaran las necesidades de potencia, Venezuela pudiera abastecerse, a futuro, únicamente de energía hidroeléctrica, limpia y renovable.

La producción de energía eléctrica depende del movimiento de una turbina que genera la electricidad. Una Turbina, consta de 2 rotores, uno fijo, y otro, en su interior, móvil. La electricidad se produce al girar el rotor móvil, que contiene una bobina, dentro del campo magnético inducido entre los 2 rotores. La corriente es desplazada desde el rotor fijo a los transformadores de la Central. El movimiento de la Turbina depende de una fuente de energía que puede ser gas o derivados del petróleo, pero que en este caso, es la energía cinética del agua que cae por un tubo, desde lo alto de la Presa, sobre unas Palas o una Hélice conectadas al rotor móvil.

Proyecto Guri (Central Raúl Leoni).

 Etapa Inicial.

27 de Enero de 1964, se realizó un acto simbólico con la primera voladura de rocas para la excavación.

19 de Marzo de 1964, el Río Caroní, fue desviado de su curso.

29 de Enero de 1965, comenzó el vaciado de concreto (otras referencias, señalan el 10 de Agosto de 1965), al comenzar la obra en el Caño Necuima.

En esta Etapa se construyó un Embalse con COTA de 215 Metros, y una Casa de Máquinas con 10 Unidades Generadoras.

Esta Etapa quedó totalmente en servicio en 1977. La Capacidad Instalada de esta Etapa fue de 2.565.000 Kilovatios.

Etapa Final.

Quedó terminada, según lo previsto en el proyecto, el 9 de Noviembre de 1986.

Esta Central dispone de 10 Generadores de 630.000 Kilovatios cada uno; es decir, que la Capacidad Generadora final es de 6,3 Millones de Kilovatios, que permitía cubrir las necesidades del país hasta 1993.

La Central Hidroeléctrica, impulsó el Desarrollo Económico del país, aumentando la actividad productiva nacional, generando divisas por las exportaciones.

Una vez concluida la totalidad de las interconexiones; permitió ahorrar 16 MILLONES de BARRILES de Fuel Oíl por año. Permitió el ahorro de 300.000 Barriles Diarios

La construcción de esta colosal obra, significó el punto de partida para nuevas empresas que procesan (o procesaban) Materia Prima en la Región. Como Obra de Ingeniería, fue la SEGUNDA en potencia del MUNDO, y la SÉPTIMA en tamaño.

El Guri llegó a convertirse en un área turística y de recreación.

MACAGUA I.

En los saltos inferiores del Río Caroní, se inició en 1956, la construcción de esta Central Hidroeléctrica con 6 Turbinas (la primera comenzó a funcionar en 1959; el potencial de cada una es de 50.000 a 62.000 Kw). En 1961, se decidió, luego de estudios de aprovechamiento de la CVG, que la Presa se construiría en el llamado Cañón de Necuima, situado entre los Municipios Heres y Piar, del Estado Bolívar.

MACAGUA II.

Al lado de Macagua I, a unos 18 Km de Puerto Ordaz, y a 10 Km, aguas arriba, de la confluencia del Caroní  y el Orinoco. Alcanza 4 Km de ancho, se divide en varios canales y raudales. El nivel de agua, a una elevación promedio de 54,50 Metros, con una Capacidad Nominal Total de 2.400.000 Vatios (2.400 Megavatios). Esta Central está dotada de 10 Unidades, de 173 Megavatios cada una.

Macagua II, fue concluida durante el segundo mandato de Rafael Caldera.

 Como podemos observar, El Plan Nacional de Electrificación mantuvo su continuidad en el tiempo, pese a la existencia de diferentes gobiernos (con periodos de 5 años), y a las crisis económicas, a las bajas de los precios del petróleo, etc. Pues se entendía la importancia real para el beneficiario final, el país, TODOS los venezolanos, el pueblo.

En la actualidad, y luego de 12 años de Gobierno continuo del presidente Hugo Chávez, este perdió la continuidad de dicho Plan; se invento planes nuevos, y tampoco los ha llevado a cabo, en 12 años de gobierno, en este país no se ha construido una línea de distribución nueva.

Se suponía, que una vez concluida MACAGUA II, inmediatamente, se iniciarán los trabajos de CARUACHI Y TOCOMA, de forma sucesiva.

Dicho Plan, también contemplaba la CENTRAL URIBANTE-CAPARO. Que entró en funcionamiento en 1987, con el nombre de “Leonardo Ruíz Pineda”. Complejo conformado por:

-          4 Presas: La Honda, Las Cuevas, Borde Seco y La Vueltos.

-          3 Embalse: Uribante, Doradas y Camburito-Caparo.

-          3 Centrales Hidroeléctricas: San Agaton, La Colorada y La Vueltosa.

Según lo planificado, durante la Cuarta República, El Complejo se componía de 3 desarrollos:

1.- Uribante-Doradas.

2.- Doradas-Camburito.

3.-Camburito-Caparo.

(Datos Históricos de interés:

La Primera Central Hidroeléctrica del Mundo, se construyó en 1880, en Northumberland, Reino Unido, debido a la gran demanda de electricidad de la Inglaterra de la Revolución Industrial.

La Planta Hidroeléctrica del Encanto, en el Río Guaire, fue ideada por el Ingeniero Ricardo Zuloaga, que en 1895 fundó la Compañía Anónima Electricidad de Caracas.)

El potencial Eléctrico de Venezuela para 1996, era de 19.800 Megavatios, que produjeron unos 72.680 Gigavatios Hora para consumo público. Por su parte, las industrias PRIVADAS generaron 6.600 Gigavatios para USO PROPIO. Las Centrales Hidroeléctricas aportaron tres cuartas partes de esa energía, unos 53.480 Gigavatios/Hora. El resto se generó en turbinas de vapor alimentadas por derivados del petróleo o Gas.

La Electricidad producida por el sector público se encuentra dominada por el poder generador hidroeléctrico del  Río Caroní, ubicado en la región de Guayana. La compañía responsable de llevar a cabo esto es, Electrificación del Caroní (EDELCA); que como hemos visto, cuenta con 3 plantas en operación: Guri, Macagua I y Macagua II.

Otras compañías importantes, generadoras de electricidad y que pertenecientes al sector público, eran: C.A de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE). Energía Eléctrica de Barquisimeto (Enelbar, con una Planta Térmica en Barquisimeto), y Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven, con 2 Plantas Térmicas en Maracaibo).

La tasa de crecimiento (o decremento) de tales compañías, y, en general, del sector eléctrico, se encuentra asociada al tamaño de la demanda, y con el régimen de fijación de precios para el consumo. Hasta finales de la década de los 80, los precios se encontraban regulados, y el déficit generado por la inflación era subsidiado por el Estado. Sin embargo, a partir de los años 90 se estableció un régimen de liberación de precios, cuyo aumento se generaría por etapas, hasta alcanzar la optimización requerida para compensar el déficit de las empresas. De esta manera, el sector comportó un crecimiento considerable hasta el año 1994, rasgo que, sin embargo no se ha mantenido en los últimos años(década del 2000), con un progresivo descenso de la demanda doméstica en virtud del estado de estanflación que enfrenta el país, y el incremento del costo de la vida.

Compare, y saque usted sus propias conclusiones.

En 12 años de Gobierno de Hugo Chávez, algunos proyectos, inversiones…y realidad venezolana:

Aló Presidente 102 (28-04-2002)

La Central Hidroeléctrica Tacoma”, ya los reales están listos. Allá, en el Caroní, en el municipio Caroní. Esta semana se firmó ya el acuerdo, el contrato. Durante 9 años construyendo esa Presa. La INVERSIÓN será de 2.076 MILLONES de DÓLARES. Generará 5.500 empleos directos, para su construcción. Y 16.500 empleos indirectos. Ya se esta desviando el Caroní, allá estuvimos en un acto…”

(Recuerden que en el Plan Nacional de Electrificación, de la Cuarta República, se establecía que una vez culminada Macagua II, se iniciaran los trabajos de Tacoma, y aun al 2002, el Presidente Chávez, no los había iniciado, pese que dentro del mismo Plan, se estimaba como año crítico el 2005, de no llevarse a cabo los proyectos planteados. Lo grande es que el lo anuncia como una zaña, y de paso con un monto de inversión en dólares, que de haberse realizado la obra en el momento estipulado, hubiese sido un monto bastante menor).

Boletín EDELCA (Venpres; 12 de Enero de 2004)

(…)”CVG EDELCA, ha previsto la construcción de Sistemas de Transmisión a lo largo y ancho del territorio nacional, los cuales deben ser adecuados progresivamente a las exigencias de la demanda nacional.” (Que cree usted, ¿se realizarían dichos trabajos, o sería solo publicidad gubernamental para la campaña de Referendo 2004?).

29 de julio de 2004.

El Presidente de CADAFE, Nervis Villalobos, aseguró que dentro de 18 meses NO HABRÁ MÁS INTERRUPCIONES en el servicio, GRACIAS A LA  INVERSIÓN MILMILLONARIA que la empresa a hecho al Sistema Global; que con obras tangibles por el orden de MIL MILLONES DE DÓLARES se podrá erradicar el problema en la prestación del servicio.

Señaló que a través de Plan Nacional de Recuperación del sector eléctrico, se han mejorado Plantas Eléctricas vitales. Para la próxima semana se iniciaran los trabajos de la Planta Josefa Camejo. La cual será la más moderna en el área de generación eléctrica.

También arrancarán muy pronto los trabajos de la Central Hidroeléctrica La Vueltosa, tercer desarrollo del Proyecto Uribante-Caparo, lo que contribuirá a cesar los problemas en los estados andinos. Además han relanzado proyectos en el área de transmisión con una línea que se construye hacia Falcón y Barinas.

También comentó, que al realizarse las inversiones adecuadas, no se teme a que bajen los niveles de las represas, los cuales se encontraban normales.

Proyectos a iniciarse en 2005. (Fuente CADAFE). (Recuerden que este año, 2005, era considerado como critico dentro del Plan Nacional de Electrificación de la Cuarta República, pues se estimaba, que de no llevarse a cabo los proyectos, la demanda sobrepasaría a la oferta.)

8 de Marzo de 2005.

Fetraelectric, denuncia que el proceso de COGESTIÓN entre los trabajadores y cadafe “Ha sido secuestrado por el autoritarismo gerencial”.  El Ministro  Rafael Ramírez, admitió en declaraciones al Canal Estatal VTV que “Tenemos serios problemas en la Gestión de CADAFE”, que en los últimos meses ha recibido una inversión estatal de 600 MILLONES DE DÓLARES para optimizar el servicio.

Proyectos a iniciarse en 2006.


 


 Fuentes Oficiales)

 

17 de Noviembre de 2006 (fuente CADAFE.)

 El Presidente Hugo Chávez Frías, anuncia proyectos para el aprovechamiento de fuentes alternativas de energía, como la eólica y la solar, se proyecta la fabricación e instalación de equipos para la Generación Eléctrica a través de fuentes alternativas.

 

 Junio 2007. (Fuente CADAFE)

Proyecto: Sistema de Transmisión Asociado al Proyecto Satelital “Simón Bolívar”. (Sub-estación BAMARI).  INVERSIÓN TOTAL: 32,40 MMUS$. INICIO: JUNIO 2007; CULMINACIÓN: OCTUBRE 2008.

 

INVERSIONES ELECTRICAS "REALIZADAS" EL 2007.

 

14 de Diciembre de 2007. (ABN)

La Coordinación Nacional de Mesas de Energía prevé, antes de finalizar el año, financiar 1.350 proyectos, elaborados por las mesas técnicas de energía de país.

Yeser Gamoule, representante de organismo, dijo que en la coordinación se ejecutan en la actualidad 1.260 proyectos. Actualmente se están entregando  47,9 MILLARDOS a nivel Nacional, de una manera paralela en los diferentes estados.

24 de abril de 2008.

EXPLOTA uno de los transformadores y se INCENDIA, el Sistema de circuito en la Sub-Estación “El Limón”, Estado Aragua, inutilizando el suministro eléctrico por varios días al Municipio Mario Briceño Iragorry, y parte de Girardot, resultando con lesiones leves 6 trabajadores de CADAFE.

A juicio de algunos voceros oficiales del Municipio y residentes de la zona, la situación fue sólo consecuencia de la falta de previsión y de mantenimiento, a la ausencia de la adecuación del servicio eléctrico a la demanda natural existente, razón por la cual, existen constantes APAGONES en la zona, así como subidas de tensión.

29 de Abril de 2008: APAGÓN NACIONAL

Mayo 2008: Continuos apagones en Coro y Punto Fijo. Los falconianos a la espera de la pronta inauguración de la Planta Termoeléctrica que se construye en los Tanques.

Junio de 2008.

Un total de 10 MILLARDOS DE BOLÍVARES INVERTIRÁ Petróleos de Venezuela (PDVSA) Gas en la Construcción de un SISTEMA DE GANERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, en el Municipio Aragua de Barcelona- Anzoátegui. De acuerdo a un comunicado de Prensa de PDVSA-GAS. La Planta servirá para alimentar el sistema de Distribución de CADAFE.

La nueva infraestructura funcionará con diesel y generará 7,75 megavatios, además está conformada por 2 islas circunvaladas: una contiene los tanques de almacenamiento de combustible y otra compuesta por los 10 generadores.

El asesoramiento técnico será suministrado por la Unión Nacional Eléctrica (UNEC), a través del convenio Cuba-Venezuela.

Se espera el inicio de su construcción en los próximos meses, y será la primera de 3 Plantas eléctricas q se edificarán en la zona.

12 de Agosto de 2008. (U.N pág. 26)

Hipólito Izquierdo, en Programa “Al Momento”-VTV, informó que el Gobierno Nacional invierte 2.000 MILLONES DE DÓLARES PARA REIMPULSAR PROYECTOS DE MANTENIMIENTO, MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE ENERGÍA. Añadió que existen 34 proyectos estructurales en el sector, “con una Mega-inversión como nunca antes se había visto en el sector.

28 de Agosto de 2008. (U.n. pág. 35).

NIOVIS RONDÓN, Gerente de la región 1 de CADAFE, anunció que la misma estaba colocando 2 redes eléctricas para mejorar el suministro eléctrico en el Municipio Urbaneja (Lecherías). (En Lecherías y Barcelona las interrupciones del servicio eran para la fecha de hasta 20 apagones diarios).

También informó que seguirán programando cortes de luz, necesarios para racionar el servicio de energía.

30 de Agoto de 2008.

Denunció Braulio Criollo, Secretario del Sindicato de Trabajadores  de la Industria eléctrica de Aragua que el servicio eléctrico funciona de manera intermitente y se presentan apagones prolongados que afectan a las comunidades al Sur del Estado y algunos sectores de Maracay.

El trabajador denuncia que la falla se presenta porque 14 circuitos eléctricos se encuentran fuera de funcionamiento, que genera una crisis en la prestación de servicio. También denunció  que un sinnúmero de circuitos están fuera de servicio debido a que carecen de algunas herramientas, sobre todo vehículos.

Para la fecha, también se registraron fallas en Lara.

En Guayana, cerca de 46 apagones parciales en cerca de 30 comunidades de San Félix se vivieron durante varias horas. La mitad de Ciudad Guayana, Puerto Ordaz, sufrió situaciones similares. El Problema está en la Red de Distribución Local de CADAFE, construida mayormente en los años 80, algo en los 90, y esta década de desinversión; desde finales de los 90 no se ha realizado ampliación de las Sub-estaciones, modernización y Sustitución de equipos, e incluso el mantenimiento normal apenas se hace fuera de los lapsos normales o no se hace.

1 de Septiembre de 2008. APAGON NACIONAL. (13 ESTADOS)

Dos horas antes de dicho apagón, Hipólito Izquierdo, Presidente de Edelca y La Corporación Eléctrica Nacional, ofrecía una rueda de Prensa para anunciar un Plan de Inversiones de 14 MIL MILLONES DE DÓLARES, para lograr soluciones en el 2014, así como reiterar un Plan de inversiones para la región de Guayana, por 1.000 MILLONES DE DÓLARES.

En contacto telefónico con VTV, Hipólito Izquierdo, informó que el apagón se generó por una falla en la línea de alta tensión 765 San Gerónimo-La Arenosa. NO pudo explicar porque se generó. Pero indicó que se perdieron 4.500 megavatios en las zonas afectadas. Pidió disculpas por el apagón, y afirmó “Se trata de un problema estructural que el Gobierno ha venido atendiendo de forma responsable”.

2 de Septiembre de 2008.

En rueda de prensa el General Hipólito Izquierdo, dijo que lo problemas del sistema eléctrico eran producto de “50 años de desinversión” (luego dijo  que de 40 años, y más adelante que de 25 años. ¿?), También dijo “fue una falla en una de las líneas de 800 Mil Voltios…” “son fallas que ocurren todos los días”.

(La verdad es la Sobresaturación, la falta de ejecución de las inversiones proyectadas. ¿Dónde fueron a dar los miles de millones de dólares?; la falta de mantenimiento, dejando en el abandono a las distintas plantas de generación. La población tuvo un crecimiento natural en 10 años, más las líneas de transmisión, así como las redes de distribución, prácticamente son las mismas, no han aumentado.)

Como se preveía en el Plan Nacional de electrificación (creado en la cuarta República), se planteaba como años críticos 1994 y 2005, de no dársele la continuidad al mismo en cuanto a la ampliación de la capacidad instalada, hasta el segundo mandato de Caldera, el plan mantuvo su continuidad, pese a todos los inconvenientes económicos que vivía el país.

HIPÓLITO IZQUIERDO, informa que en 2008 se inaugurará TERMOZULIA II, cuya capacidad de producción es de 450 MEGAVATIOS. Una segunda Planta en el Estado Falcón (ver mayo 2008), JOSEFA CAMEJO, estaría lista en Septiembre y generaría, en su Primera Etapa, 150 MEGAVATIOS. La Planta llegaría a 300 MEGAVATIOS en Noviembre y se preveía que la cifra aumentaría a 450 MEGAVATIOS. Con una capacidad menor (45 MEGAVATIOS), EL TERCER PROYECTO que se incorporaría al Sistema Eléctrico Nacional era la Planta Argimiro Gabaldón en Barquisimeto-Lara. La meta era, según informó, INCORPORAR EN 2008 ENTRE 1000 Y 1200 MEGAVATIOS  al Sistema eléctrico Nacional. Para lo cual, dijo, disponía de un presupuesto de 1.500 MILLONES DE DÓLARES.

3 Plantas más en 3 años. Se inauguraría en los Valles de Tuy la Planta TermoCentro, con una capacidad de Generación de 50 MEGAVATIOS, para atender a la Gran Caracas.

La Segunda ubicada en La Raisa-Miranda, con una capacidad de 200 MEGAVATIOS. La tercera en Tacoa-Vargas, con 350 MEGAVATIOS. Estas 2 últimas para las que se INVIRTIERON 550 MILLONES DE DÓLARES.

Lo anterior,  formaba parte del Plan Gubernamental Denominado “Rápida Respuesta”, que consistía en la recuperación de Plantas para mejorar la generación eléctrica en Caracas. (Ahora, ¿por qué recuperación? ¿Estaban abandonadas, o no?

El PRESUPUESTO del sector eléctrico APROBDO HASTA 2013 FUE DE 9.500 MILLONES DE DÓLARES. (Según Hipólito Izquierdo, EN 2008 se invirtieron unos 800 MILLONES DE DÓLARES, y se destinarían 160 MILLONES DE DÓLARES, aproximadamente, para mantenimiento y recuperación de Plantas. Más de 50% del parque termoeléctrico instalado tiene 25 años.

2 de septiembre de 2008.

El Gobierno Nacional, NEGÓ que en un futuro inmediato se pudiera estar racionando el suministro eléctrico. Hipólito Izquierdo GARANTIZÓ que no habría ningún tipo de racionamiento.

 

3 de Septiembre de 2008.

 El Diputado Ángel Rodríguez, recordó que la Comisión de Energía y Minas tenía 3 MESES evaluando la situación del Sector Eléctrico. “Estamos elaborando un conjunto de propuestas relacionadas con nuevas Plantas de Generación y con la utilización de la fortaleza que tenemos en combustibles fósiles”. El diputado GARANTIZÓ que el Gobierno está tomando las acciones necesarias para solventar el problema de fondo del sector eléctrico, que es el DEFICIT DE GENERACIÓN QUE EXISTE ACTUALMENTE.

3 de Septiembre de 2008.

Empleados de CADAFE en Sucre, denunciaron irregularidades en la empresa. A raíz de apagón que afectó varias partes del país, señalaron que de lo ocurrido es RESPONSABLE CADAFE “porque los Sistemas están en el suelo”, y aseguraron que “No será el último apagón…” Las interrupciones serán más sucesivas por la falta de inversión en el sector. NO SE están haciendo reparaciones y mantenimiento en el Sistema”. Aseguraron que muchos trabajadores tienen que pagar de su bolsillo la gasolina y reparaciones de los carros para salir a trabajar.

4 de septiembre de 2008.

El Gobierno Nacional Asume la RESPONSABILIDAD POR LAS FALLAS ELECTRICAS, en cadena nacional, EL PRESIDENTE CHÁVEZ señaló: “Aquí Estamos Frente al Timón”. “Nosotros estamos construyendo un NUEVO SISTEMA”  al criticar tanto a la oposición como a los medios por su actitud ante el apagón; SEÑALÓ, que el Gobierno concretará proyectos con el fin de generar una reserva por encima de la demanda nacional.

RESALTÓ, que la capacidad de generación eléctrica actual del país es de 22.400 MEGAVATIOS y la GENERACIÓN EFECTIVA ES DE 17.500 MEGAVATIOS. También AFIRMÓ, que a finales de ese mes inauguraría la PLANTA JOSEFA CAMEJO, con una capacidad de generación de 450 MEGAVATIOS.

(También se informó de la existencia de 874 PROYECTOS de DISTRIBUCIÓN y más de 300 APROBADOS por la Mesa de Energía para EJECUTARLOS EN ESE AÑO, 2008).

INFORMÓ que se llevarían a cabo 42 PROYECTOS DE EXPANSIÓN Y MEJORA de la estructura eléctrica nacional, SEÑALÓ: “En los últimos 10 años, el crecimiento de la demanda eléctrica en el país fue de 4,02% y proyectamos que se va a incrementar en 5,7%  entre 2008 y 2014”.

(Descubrió el agua tibia el Sr Presidente, esas proyecciones existían desde la cuarta República, en el Plan Nacional de Electrificación).

Dentro de los PROYECTOS, CHÁVEZ MENCIONÓ, El Uribante-Caparo, el cual aspiraba inaugurar en AGOSTO de 2009, (…es que debió iniciarlo 10 años atrás, como estaba proyectado), y La Planta de Generación TERMO ZULIA II, que esperaba se iniciaran sus actividades entre el 21 y 25 de Octubre de ese año (2008). Ambas Plantas ofrecerían una Capacidad de 450 MEGAVATIOS. SEÑALÓ,  que el país contaría con 1.335 MEGAVATIOS ADICIONALES PARA EL RESTO DEL AÑO.

Según su consideración la falta de inversiones en el sector durante décadas (como queda demostrado al inicio de esta página, la falta de inversión ha sido durante la última década durante el Gobierno de Chávez), se debe a la “Maldición Capitalista”, que busca la poca inversión y elevadas ganancias. ( Su palabra vaya por delante, Sr Presidente, usted lo que dice es que luego de años anunciándonos e informándonos de que a provocado, a destinado MILLARDOS DE DÓLARES EN INVERSIONES PARA EL SECTOR ELÉCTRICO, “La Maldición Capitalista” de usted y los ejecutores de dichos proyectos, dentro de su Gobierno, no han ejecutado nada, y están llenos sus bolsillos por las ganancias? CARA DURA!! HA PERDIDO LA VERGÜENZA, 10 AÑOS ENGAÑANDONOS, SON LAS SUPUESTAS INVERSIONES (EN MILLARDOS DE DÓLARES, Y AHORA SE HACE EL OFENDIDO), No están las obras, ni los dólares.

LE RECORDÓ, al Ministro de finanzas que tuviera presente que para el año próximo (2009), incluir en el Presupuesto Anual  las MEJORAS A LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA. (Disculpe mi ignorancia Sr Presidente; es que su Ministro, como usted no se lo decía no lo hacia…aahhhh! NO, se le olvidaba, por eso es que le dice que lo “recuerde”; QUE EFICIENCIA!! Pero, entonces, ¿qué ha pasado con TODOS LOS MILLARDOS DE DÓLARES QUE ANUALMENTE ASIGNABAN PARA EL SECTOR? No estaban en el Presupuesto? Usted nos engañaba?

RODRÍGUEZ ARAQUE, INDICÓ que se presentó “un nudo”, en el servicio energético, y ASEGURÓ que pronto se va ha desatar. ¿? (“Un Nudo” es el que se me hace en la garganta, de la tristeza, e impotencia, ante tanto engaño, tanta estafa, tanto descaro, tanta burla!…)

El Presidente Recordó, que desde 1984 no se creaban Plantas Eléctrica; “Aquí NO HABÍA PLANES, ni proyectos. NUNCA SE HICIERON PLANES A FUTURO”. (Presidente, usted es un descarado, usted MIENTE! MIENTE1 MIENTE!!!!

19 de Octubre de 2008. TERCER APAGÓN NACIONAL. AFECTÓ A 11 ESTADOS.

 

         ¡ INEFICIENCIA DE ALTO VOLTAJE…!  REALIDAD ELÉCTRICA AL 2008.

-Según un Informe de Inversiones y Gestión sobre obras de Transmisión y Distribución (algunos ya detallados arriba) entre 2001 y 2005, revela que CADAFE Administró 643 MILLONES DE DÓLARES, y solo Ejecutó 155 MILLONES DE DÓLARES.

-Al Sistema Oriental, se le Asignaron 174 Millones de Dólares para Obras, y solo se Ejecutaron 24 Millones.

-Al Sistema Central se le Asignaron 292 Millones de Dólares, y se Ejecutaron 72 Millones.

-Al Sistema Occidental se Asignaron 175 Millones, y se Ejecutaron 54 Millones.

-Cierto es, que en algunas poblaciones del interior del país, han existido con frecuencia los Apagones. En los últimos 2 años se han intensificado en dichas zonas, llegando a pasar, no horas, sino días sin el servicio;  para el 2008, los apagones de 4, 5 ó más horas, son frecuentes a Nivel Nacional. Muchas son las Comunidades, Tanto  Urbanas, como Rurales donde los apagones son diarios; otras tantas pasan 3 y 4 días sin Luz.

-Son diarios, los cambio de intensidad eléctrica.

-Las pérdidas económicas, por los apagones, han sido muchas en todo el territorio nacional, ha ocasionado daños económicos a una indeterminada cantidad de usuarios, los daños a electrodomésticos son incalculables; y Nadie se responsabiliza, los reclamos por indemnizaciones son vanos. Se estima que casi 7 millones de venezolanos, tanto en Oriente, Centro y Occidente del país, han sido afectados.

-Actual (2008). Racionamiento Eléctrico en los Estados Anzoátegui y Sucre (Serie de “Paradas Programadas”) por DEFICIT ELÉCTRICO. (CADAFE)

- Planta Centro (Carabobo), la cual cuenta con 5 generadores para 2 Mil Mw, normalmente, funciona con 1. 

 -   29 de Abril de 2008, Apagón Nacional.

 -   
01 de Septiembre de 2008, Segundo Apagón Nacional.

 


                                  ¿CORRUPTELA ELÉCTRICA? 

MENTIRAS ELÉCTRICAS PRESIDENSIALES, CAUSAN CORTO CIRCUITO EN LA CALIDAD DE VIDA DEL PUEBLO.

Sr. Presidente ¿Dónde estan los reales?


En aló presidente N° 331, 28 de mayo de 2009 fue realizado desde el municipio La Cañada de Urdaneta, al sur de Maracaibo - Zulia, el motivo,  fue la inauguración de la II unidad del ciclo Termozulia II; en dicho programa el presidente de Corpoelec , Hipólito Izquierdo , comentó que : “ la  II unidad de Termozulia II comenzó en el año 2002…” “Inauguramos la I fase y la II, y luego cerramos el ciclo en 2007…”

“Comenzamos Termozulia II en el 2004, la primera unidad la inauguramos el año pasado (en noviembre), la unidad I de termozulia II (…)”

“Esta es la unidad I de Termozulia II, que generará 150 megavatios, y hoy inauguramos la unidad II, y agregamos al sistema 150 megavatios adicionales (…)”

                Ahora bien,  en dicho programa el presidente Chávez, comento: “(…) el Fondo de Inversiones fue creado por el capitalismo para privatizar a Venezuela”.

El proyecto completo de termozulia II es de una inversión de 570 millones de dólares, hasta ahora el avance financiero es de 70%”.

Por otro lado,  en el periódico informativo del Bandes del mes de junio de 2009 se destaca lo siguiente: “El Bandes, a través del Fondo Conjunto Chino Venezolano (FCCV), lleva a cabo un plan de inversión para financiar las obras de la II etapa de la planta de ciclo combinado de Termozulia II, Central Termoeléctrica de 490 megavatios...”

“Los recursos asignados por el FCCV sobrepasan los 550 millones de dólares,…”

“A finales de  2009, se prevé alcanzar la proyección final de la obra en su totalidad…”

Según este periódico informativo del Bandes Termozulia I fue inaugurada en 2007. Mientras que en aló presidente se afirmó que fue en noviembre de 2008, pero  la realidad es aun no está activa.

Pero si retrocedemos al 16 de mayo de 2004, para esta fecha el presidente Chávez anunció al país que gracias a los ingresos extraordinarios generados por los altos precios del petróleo, su gobierno aplicaría un ambicioso plan de 2000 millones de dólares, el plan se denominaba “ Agenda Bolivariana 2006”, dentro del cual se incluía la construcción de la misma  Termoeléctrica.

En definitiva  que desde el 2004, al proyecto de la susodicha Termoeléctrica, se le han asignado una gran cantidad de dinero, provenientes de distintos entes (Fondo de Inversiones; Agenda Bolivariana 2006, y Fondo Conjunto Chino Venezolano.

¿Cuantos millones de dólares se han asignado desde el 2004?  ¿Cuantos entes han asignado recursos para el mismo proyecto? ¿A dónde han ido a parar tantos dólares? ¿Es este proyecto, igual que la mayoría de los proyectos del Gobierno? , (Varios de los cuales están citados en artículos anteriores de este Blog). Una mampara para el desagüe de Dólares de TODOS los venezolanos, para el desvío y malversación de nuestro dinero.

Es la termoeléctrica igual que las misiones, donde todos los entes gubernamentales han asignado, y siguen asignando, millaaaardos,  que no se ven, que se pierden en el camino…

¿Qué  hace el Contralor General de La República? ¿Cuándo va a empezar a custodiar y controlar los destinos del dinero de todos los venezolanos? Porque no soy especialista, pero lo poco que veo, es digno de una investigación.

Otra  Preguntas que me hago, como ciudadana y directamente afectada, ¿Cuando empezará a operar de VERDAD, la dichosa Central Eléctrica? ¿Cuántas veces la va a inaugurar el Presidente? ¿Hasta cuando el engaño al pueblo?

Mientras tanto, los venezolanos sufrimos las penurias causadas por la deficiencia eléctrica, el racionamiento constante, y  de paso, debemos calarnos el descaro y tupé del Gobierno llamándonos inconscientes, y pidiéndonos solidaridad y compresión ante el consumo de energía; y dónde queda La SOLIDARIDAD de Gobierno venezolano con el pueblo.

Muy probablemente, mis preguntas quedarán a oscuras por mucho tiempo, pero tarde o temprano tendrán que respondernos…



Más agua que en 2001  DAMIÁN PRAT

Tal Cual - Economía - Miércoles 20 de Enero de 2010

Las cifras oficiales de Edelca revelan que la sequía del Guri es menos intensa que hace 8 años. Le entraron 623 m3/seg, 20 % más que en 2001. El Gobierno exprimió a Edelca y llegó la crisis

Damián Prat C
Guayana

 

Definitivamente, "El Niño" es inocente. La responsabilidad de la desastrosa crisis eléctrica nacional es de un adulto, aunque a veces juegue con los intereses nacionales con la ligereza de un niño con sus juguetes.

 

Las cifras finales de la propia Edelca indican, sin lugar a dudas, que la sequía del año 2009 ha sido más bien leve y en todo caso mucho menor a la del año 2001, cuando no hubo crisis ni racionamiento.

El caudal de agua que aportaron al embalse del Guri los ríos Caroní y Paragua en este año recién finalizado, está muy por encima de los mínimos históricos desde que se mide y se reporta el comportamiento de la cuenca del Caroní hace 60 años.

 

Un 20% más de agua le entró al embalse de 4 mil kilómetros cuadrados a lo largo de los 12 meses de 2009, comparado con los aportes del 2001, cuando Hugo Chávez estaba en su tercer año de gobierno trabajando enteramente con el sistema eléctrico nacional heredado de gobiernos anteriores.

 

Desde la existencia del sistema de represas hidroeléctricas de Guayana, ha habido varios años de sequía más fuerte que éste 2009 y nunca se llegó a la crisis de hoy.

 

Las cifras oficiales de Edelca al cierre del año, y su complejo sistema de mediciones ubicado en San Pedro de Las Bocas, justo en la desembocadura del Paragua en el Caroní y de ambos en el lago, a orillas del pueblo minero de La Paragua, fueron obtenidas por este redactor de dos fuentes diferentes dentro de Edelca, a pesar de los esfuerzos de las autoridades "rojas rojitas" por dejar engavetado ese dato. En el informe y presentación que usa para explicar la situación de crisis, Corpoelec oculta este "detalle" clave.


AGUA SUFICIENTE


Observemos los datos. A lo largo del año 2001 los aportes promedio del Caroní y el Paragua al embalse del Guri fueron 3.522 metros cúbicos por segundo (m3/seg); es decir, 28% menos del promedio histórico. Fue una sequía fuerte pese a lo cual no se provocó crisis. El 2002 tampoco fue lluvioso y el lago no pudo recuperarse suficiente. El embalse estuvo cerca de su punto crítico de 240 mts.

 

sobre el nivel del mar que habría obligado a sacar de servicio la Casa de Máquinas II y sus 5.500 MW.

 

A pesar de todas esas adversidades, eso no ocurrió como nos anuncian que ahora va a ocurrir antes de mayo, a menos que se "ahorren" 3 mil MW, con racionamiento severo en las ciudades, con el cierre parcial de cientos de industrias y el golpe destructivo contra Guayana, cerrando porcentajes enormes de las instalaciones productivas de Venalum, Sidor y Alcasa. Este año 2009, en cambio, los aportes promedio al Lago de Guri fueron 4.180 m3/seg. Es decir, ¡658 metros cúbicos por segundo más que hace 8 años! Una diferencia enorme a favor de la situación actual del Guri. Ciertamente hay sequía, pues esos 4.180 m3/seg son 13% menos que el promedio histórico pero 20% más que en 2001. Es evidente que el Gobierno no dice la verdad cuando el Presidente afirma que "sencillamente el problema es que no llovió". Sí llovió. Menos que el promedio histórico, pero más, mucho más, que en años de verdadera sequía, al punto que al embalse le entraron 683 metros cúbicos por segundo más que en el año 2001.


¿POR QUÉ AYER NO Y HOY SÍ ? 

La realidad que demuestran las cifras de Edelca es que, "le sacaron la chicha" al Guri durante meses, para compensar lo que no aportaba el resto del sistema eléctrico debido al abandono y la desinversión. Entró mas agua que en 2001 pero "turbinaron" exageradamente más para que los apagones no fuesen mayores hasta que el final quedó claro que habría crisis si se mantenía ese ritmo.

En palabras de un técnico de casi 30 años de experiencia en el sistema hidroeléctrico del Caroní: "Guri está diseñado para una energía firme de 39.400 GWh. Lo cual significa que cuando hay un año seco no debe sacársele al embalse más de esa energía para evitar el riesgo de que si sigue otro año seco se llegue a la cota 240, en la cual hay que parar 8 unidades de la Casa de Maquinas2 , lo cual representa 5000MW".

Observen entonces la cifra. En el año 2001 el Gurí generó 43.663 GWh, cerca de un 10% más de lo debido, pero en éste 2009, ante la incapacidad de ofertar energía suficiente de plantas termoeléctricas, el Gobierno obligó a Edelca a que "exprimiera" al Guri y éste generó ¡52. 515 Gwh!, 13 mil 115 Gwh más de lo debido. Un grave 33% por encima del sano equilibrio para años no lluviosos.

He allí por qué el nivel del embalse está tan bajo, a pesar de que la sequía no fue tan intensa como en 2001.


DE NUEVO LA DESINVERSIÓN


El Gobierno sabía desde 2002 que debido al crecimiento normal de la población y al crecimiento de la demanda, era necesario equilibrar el sistema eléctrico nacional entre la generación hidro y la térmica.

Para ello eran indispensables inversiones para recuperar plantas termoeléctricas (Caso Planta Centro y otras menores) y para crear nuevas (casos EDC, Termosucre, Termozulia, las de Falcón, Táchira, Monagas) e incluso algunas hidroeléctricas en Los Andes. También era indispensable terminar Caruachi (uno de los escasos hechos cumplidos, gracias, en parte, a que era financiado por el BID) y comenzar a generar energía en las primeras turbinas de Tocoma que lamentablemente lleva al menos dos años de retraso.

No se recuperó ni modernizó Planta Centro. Tampoco se hizo nada con el proyecto Termosucre. No se ha concluido La Vueltosa en Los Andes.

No se le permitió a la antigua EDC privada invertir en su cuarta planta térmica ni el Gobierno lo hizo tras estatizarla. De 25 proyectos sólo se han ejecutado 4.

Modificado el ( Wednesday, 20 de January de 2010 )































































 

CADAFE. Empresa eléctrica que cubre más del 60% del Territorio Nacional.


Proyectos Eléctricos:


  1. Planta de Generación Eléctrica Ezequiel Zamora. Instalación de Unidad de Turbogeneradora de 150 MW, con utilización de Combustible Natural. GARANTIZARÁ el Suministro eléctrico a Altagracia de Orituco y Zonas cercanas. REFORZARÁ el sistema eléctrico de San Juan de los Morros. FECHA DE INICIO: Julio de 2005; FECHA DE CULMINACIÓN: Noviembre de 2007.

  2. Planta de Generación Eléctrica Alberto Lovera. Instalación de dos (2) Unidades Turbogeneradoras de 150 MW Cada Una, con Combustible dual (Gas-Gasoil). MEJORARÁ el suministro eléctrico en los Estados Anzoátegui y Sucre. INICIO: Julio de 2005; CULMINACIÓN: Diciembre de 2007.



Proyectos en el área de Transmisión.


1.- Sistema de Transmisión Asociado a la Planta Alberto Lovera. Conectará la Planta Alberto Lovera al Sistema de Transmisión Oriental. INICIO: Febrero de 2006; CULMINACIÓN: Agosto 2008. INVERSIÓN TOTAL: 31,90 MIL MILLONES DE DÓLARES.

 

2.- Proyectos de Obras de Infraestructura Eléctrica; requeridas por el Sistema de Transmisión y Distribución del Estado Apure; PROYECTO: San Fernando-Achaguas y Mantecal. INICIO: Febrero 2006; CULMINACIÓN: 2008. INVERSIÓN: 102,66 MIL MILLONES DE DÓLARES.

 

3.- Sistema de Transmisión Asociado al Proyecto Satelital “Simón Bolívar”. (Subestación BAMARI) .INICIO: Junio 2007; CULMINACIÓN: Octubre de 2008. INVERSIÓN 32,40 MIL MILLONES DE DÓLARES.

 

4.- Red Eléctrica 230KV Calabozo-San Fernando de Apure. Ampliación y Mejoramiento de la Red de Transmisión a 230KV en los Estados Guárico y Apure. INICIO: Septiembre de 2006; CULMINACIÓN: Agosto 2009. INVERSIÓN: 79,45 MIL MILLONES DE DÓLARES.

 

5.- Sistema de Transmisión Asociado a Planta Ezequiel Zamora. Conectará la Planta Ezequiel Zamora al Sistema de Transmisión Central. INICIO: Febrero 2006; CULMINACIÓN: Septiembre de 2008. INVERSIÓN: 29,90 MIL MILLONES DE DÓLARES.

 

6.- Sistema a 230KV Ganta II-Cumaná II-Casanay. Ampliar y Mejorar  la Red de Transmisión en la Región Nororiental de país. INICIO: Septiembre de 2005; CULMINACIÓN: Julio 2009 (Fase I). INVERSIÓN: 58,0 MIL MILLONES DE DÓLARES.

 

 7.- Sistema L/T y S/E’s Guanta II-Cumaná II-Casanay. Ampliar y Mejorar la Red de Transmisión a 230 KV en los Estados Anzoátegui y Sucre, Mejorar la calidad del servicio en la región. INICIO: Septiembre 2005; CULMINACIÓN: Diciembre 2008.

8.- Sistema de Transmisión Asociado a la Planta Ezequiel Zamora. Transmitirá Energía generada en la Planta Ezequiel Zamora, hasta la Red de Distribución de CADAFE. INICIO: Febrero 2006; CULMINACIÓN: Año 2008.

 


Proyectos en el Área de Distribución.

1.- Proyecto: Subestación Guanipa. Definitiva 115/13,8 Kv, 2 por 30/36 MVA (NODAL 115 TD). Mejorará el Suministro del Servicio Eléctrico en el Estado Anzoátegui. INICIO: Febrero 2006; CULMINACIÓN: Año 2007.


2.- S/E Florida 115/13,8 Kv. Mejorará el Suministro del Servicio Eléctrico en el Estado Carabobo con Ampliación de la Subestación Florida. INICIO: Enero 2006; CULMINACIÓN: Enero 2007

 

MISIÓN REVOLUCIONARIA ENERGÉTICA.


Misión Revolucionaria Energética, Lanzada el 17 de Noviembre de 2006, por el Presidente Hugo Chávez Frías. Con esta Misión se busca alcanzar la EFICIENCIA ENERGÉTICA a través del Racionamiento de Consumo de Energía Eléctrica con el reemplazo de Bombillas de Ahorro de Energía, y el Aprovechamiento de Fuentes Alternas, como Eólica (viento) y Solar.


Dentro de este marco se Inició en 2006 la INSTALACIÓN de 1000 MEGAVÁTIOS de Generación Distribuida (Grupos Electrógenos). La Misión, También Comprende el DESARROLLO de programas como el de Gasificación Nacional, Gas Natural Vehicular denominados Autogas; así como la fabricación e instalación de equipos para la Generación Eléctrica a través de Fuentes Alternas Eólica y Solar.

Compartir esta página
Repost0

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA