Overblog
Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

/ / /

 

VIVIENDA.


Esta página, me gustaría que fuera leída por las personas que actualmente se encuentran sin vivienda, y que se han dado a la tarea de invadir la propiedad de quienes, a duras penas, cuentan con una , quisiera que leyeran esto y sacaran sus propias conclusiones...Sé que existen los “vecinos”, los “líderes” (que en su mayoría son pagados por el gobierno, averigüen bien de que viven) y que les impulsan o incitan a realizar las misma, bajo una supuesta lucha de clases...entiendan que solo están siendo utilizados por el gobierno para enfrentar sectores de la población, para justificar por medio de ustedes, el menoscabo de un derecho humano, como es la propiedad privada...ustedes No serán propietarios, serán adjudicatarios...El verdadero responsable de la situación habitacional es el Gobierno...expropien, invadan Miraflores en el 2012.

 

Como dice la canción de Guaraguaos:

Venezuela,Venezuela,Venezuela, ya basta de pasar por el mismo camino de injusticias nada más, que tu eres cóndor, no golondrina...”

Caminos que se cruzan, caminos nada más, por veredas sin flores, Venezuela pasará, si no te levantas tierra querida, si no peleas por tu sonrisa....”

Venezuela,Venezuela, Venezuela ya basta de esperar, en promesas que te hacen para engañarte nada más, ya llego el tiempo de emprender vuelo, que el cóndor no hace nido en el suelo...”



UNA HISTORIA REAL.

La siguiente historia es un llamado de atención, una de tantas, conocidas por un reducido grupo de venezolanos, aquellos cercanos a quienes las padecen, pero que no dejan de existir y de ser reales por ser desconocidas, están alli, y se suceden con más frecuencia de lo que pensamos, le pasa a otros y creemos que no nos pasará, y cuando nos pasa, pensamos ¿qué puedo hacer? Te sientes solo, sientes que tu caso es algo aislado, que a la mayoría no le esta pasando...

Conozco un amigo que, actualmente y gracias al gobierno, se encuentra desempleado, un profesional que fue empleado por el Estado durante muchos años, hasta que un buen día, sin derecho a reclamo fue despedido porque no estaba con el proceso, no porque fuera un trabajador deficiente...Lo cierto es que, en aquella época algo había ahorrado.  Quedó desempleado, pero al menos con una vivienda...con el pasar del tiempo, y siendo su campo de trabajo limitado, más su edad (ya en los 50 años) el conseguir un nuevo empleo se le ha echo cuesta arriba, aunado a ello, por cuestiones de enfermedad sus ahorros se diluyeron, sin darle oportunidad a realizar alguna inversión para el futuro inmediato, se vió en la necesidad de vender hasta el carro...pasada las desventura (al menos eso creía), decidió alquilar una habitación de su apartamento, para poder percibir algún ingreso, mientras pateaba calle para ver si conseguía algo...Resulta que ahora, prácticamente no sale de su vivienda, porque el Consejo Comunal de la zona le puso la vista a su apartamento, y han intentado invadirle...Hoy la angustia es parte de su vida cotidiana, no le han invadido su apartamento, pero la angustia le invade el alma, han invadido su libertad, su autonomía como ser humano, le han expropiado la tranquilidad, el acoso psicológico es real...

 

Constitución Nacional, Artículo 82:

“Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos.”

 

Es importante que conozcamos un poco sobre la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, promulgada por vía habilitante en 2008:

  •  

  • Los beneficiarios de crédito de Vivienda y Hábitat deben pagar una prima para el Fondo de Garantía.

 

En cuanto a la producción de vivienda:

 

-La Coordinación de Planificación del sector es objeto del Ministerio con competencia en hábitat y vivienda.

El Ministerio tendrá a su cargo los programas de vivienda y hábitat, las acciones en esa materia, regulación de proyectos y diseño de vivienda, así como las formas de producción de los usuarios.

Se declaran de utilidad pública e interés social todos los bienes y servicios susceptibles de ser empleados para la satisfacción de hábitat y vivienda.”

-Entre los recursos para la satisfacción de esta necesidad se incluyen las tierras y bienes de Propiedad Pública y PRIVADA.

-Además del Banco de Vivienda, se crean 5 Fondos para garantizar la satisfacción de esta necesidad.



Del Consumo de Vivienda.

  • Se fijan las reglas de acceso.

  • Se establece como regla para el acceso a dicho beneficio, que los aportes hayan sido efectuados dentro de un lapso mínimo de 12 meses.

  • Los beneficiarios de los créditos, tendrán obligación de continuar efectuando aportes a los fondos.

  • Subsidio habitacional directo, será otorgado por una sola vez, en principio no será reembolsable, salvo que se enajene la vivienda dentro de los 5 años contados a partir de la fecha de otorgamiento del subsidio, en caso tal se deberá reintegrar actualizado al momento de la enajenación.

 

Del financiamiento de la Vivienda y Hábitat.

  • Se establece crédito hipotecario para vivienda principal de hasta 100% del valor del inmueble.

  • Crédito Mixto, préstamo a largo plazo que incluye adquisición de terreno y la construcción de la vivienda principal sobre el mismo.

 

De las Tierras Urbanas.

El Ministerio con competencia en materia de Vivienda y Hábitat será responsable de la administración y la regulación de la tenencia de la tierra en los asentamientos populares y tendrá competencia para el otorgamiento de los Títulos de Adjudicación.

El control y supervisión de la aplicación de la Ley y su normativa, será ejercida por el Ministerio con competencia en materia de Vivienda y Hábitat, pudiendo practicar inspección y Averiguaciones.

La potestad sancionatoria será potestad del Presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, dirigido a los miembros del sistema, empleadores, operadores financieros, incluye multa, suspenciones, revocatorias, inhabilitaciones, y penas accesorias como amonestación moral y pública.

Las multas pasarán a uno de los Fondos, o al patrimonio del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat.

Como pueden apreciar en las notas anteriores, con respecto a la Ley, a parte de declararse todo lo relacionado con la satisfacción de la necesidad de vivienda, de utilidad pública e interés social; es una ley totalmente centralizada, y violatoria de la Constitución Nacional al obviar, aparentemente, de forma deliberada la propiedad privada, en todo momento se habla de adjudicaciones tanto de terrenos como de vivienda.

 

Ahora bien mi incógnita es la siguiente:

No olvidemos que el Estado no nos esta regalando nada, para eso pagamos impuestos, hasta las personas de menores recursos, pues igual pagan IVA, aclarado este punto, me pregunto si yo le pago al Estado por mi vivienda (sea la cantidad que sea), ¿por qué no soy propietaria? ¿ por qué me adjudican como si me estuvieran prestando la vivienda por un tiempo determinado, mientras resuelvo? ¿por qué razón, si yo pago por ella, no puedo disponer de ella: venderla, regalarla a quien me de la gana, o pasarle una aplanadora?



BREVE REPASO A LAS PROMESAS, Y COMPROMISOS DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS EN CUANTO A VIVIENDA:

 

Febrero de 2000(Presidente Chávez en Cadena Nacional), anuncia que para dicho año se CONSTRUIRIAN 100.000 Viviendas, con una INVERSION Cercana al BILLON DE BOLIVARES; también Informo que se construiría una NUEVA ciudad llamada CIUDAD ZAMORA, en los Valles del Tuy, y una al Sur de Valencia. La Construcción de las 2 arrancaría ese mismo año.

 

En Marzo de 2000, el Presidente coloca la Primera Piedra para la PRIMERA CIUDAD

SATELITE, más de 5000 Viviendas, y ya no se llamaría CIUDAD ZAMORA, sino CIUDAD MIRANDA. CIUDAD ZAMORA comenzaría a construirse en Abril, en Cúa, y que Chávez ASEGURO en ALO PRESIDENTE, que estaría lista en 1 AÑO.

 

4 años más tarde, para 2004, y a un COSTO de 7 MILLARDOS (cifra oficial), apenas se había realizado el movimiento de tierra de la Primera Etapa de CIUDAD ZAMORA; en tanto que para el mismo año, en CIUDAD MIRANDA, solo habían entregado llaves un centenar de familias.

 

Abril de 2000, en Aló Presidente, desde el Estado Zulia, El Presidente Chávez, informó que al Sur de Valencia se había comenzado a construir CIUDAD PLAZA.

 

Para el 2004, estas viviendas habían corrido la misma suerte que las anteriores, al igual que las 25.000 viviendas Chinas que el presidente PROMETIO construir, en todo el territorio nacional.





DEMOS UN VISTAZO, SIN MUCHO RIGOR, A ALGUNOS PRESUPUESTOS:



PRESUPUESTO 2003:

 

Le fue asignado, por Ley, al Instituto Nacional de Vivienda (INAVI)la cantidad de Bs: 37.257.359.460, de los cuales 8 MIL MILLONES, estaban destinados, especificamente al PLAN NACIONAL DE VIVIENDA PROVIS I, y 17 MIL 257 MILLONES 359 MIL 460, para el PLAN NACIONAL DE VIVIENDAS PROVI II, Totalizando: 25.257.359.460.

Mientras que al Instituto Autónomo Consejo Nacional de Vivienda (CONAVI),se le asignaron: 1.700 MILLONES.

 

Y a FUNDACOMUN(Fundación para el Desarrollo de la Comunidad y Fomento Municipal), 55.853.043.426.

 

Al SAVIR (Servicio Autónomo Programa Nacional de Vivienda Rural), se le asignaron: 7 MIL 500 MILLONES.



PRESUPUESTO 2005:

 

Se les asignaron:

 

INAVI:83.955.300.000

FUNDACOMUN: 66.223.580.722

CONAVI:8.500.000.000

SAVIR: 48.975.400.000

SAFIV(Servicio Autónomo Fondos Intergrados de Vivienda): 447.993.668.703.



Programas y Proyecto 2005:

Complemento FASP 2005: 15.145.212.083

 

Construcción de 1.000 Viviendas en elDesarrollo Urbanístico “Llanos de Monay”: 1.134.000.000

 

Plan de Construcción Masivo de Viviendas 15.145.212.083

 

Misión Vivienda: 15.145.212.083

 

 

Desarrollos Urbanos de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo S.A. (DUCOLSA) 2.712.600.000



Papel y lápiz, saquen sus cuentas, el Gobierno del Presidente Chávez nos ha expropiado de nuestros ingresos, el de TODOS los venezolanos, para dárselo a Bolivia, Cuba, Nicaragua, etc, en su afán personalista, e imperialista latinoamericano



En 2006, la Memoria y Cuenta del Ministro Figueroa, fue rechazada por la Asamblea Nacional, porque era INAUDITABLE. NO cuadraba para nada. ( en esa época a la Asamblea Nacional, mayoritariamente oficialista, le quedaba algo de pudor)

 

En 2007, NO se registró información, en lo que respecta a los movimientos y actividades de los Organismos Adscritos al Ministerio de Vivienda y Hábitat, aunque se presenta la información totalizada en un solo monto, sin detalles; aparecen 16 Proyectos EJECUTADOS, sin mayores especificaciones. DATOS QUE APARECEN: VIVIENDAS NUEVAS: Meta, 66.091 viviendas a construir; se Ejecutaron 23.392 (un 35%). PROYECTO de Culminación de Viviendas, de una META pre-establecida de 23.100, Se culminaron 10.116 (un 43%). PROYECTOS por Convenios Internacionales, la META era 14.200 Viviendas, y NO se llego a Ejecutar NINGUNA.

-En cuanto al Programa para en 2008, lo crea o no, NO se tiene METAS establecidas; aunque se hace referencia a la MISION VILLANUEVA.

-Los Institutos Regionales y Municipales para la vivienda, serán Suprimidos (de acuerdo con la nueva Ley). Quedando; solo, como Centros de Inscripción, esta se pasara a una DATA Central en Caracas, y será allí donde se decidirá la elegibilidad de las personas inscritas. Las OCV (Organizaciones Comunitarias de Vivienda) serán ELIMINADAS. (Según lo establecido en la nueva Ley).

 

BREVE RESEÑA de la Situación Habitacional, la realidad habitacional venezolana, RUMBO AL SOCIALISMO DE SIGLO XXI:

 

Para el 2008, algunas ya han sido entregadas, pero de acuerdo a los montos de Inversión, los cuales con el paso del tiempo se incrementaron; y la cantidad de viviendas, entre otros aspectos, en muy pocos casos se corresponden con los proyectos iníciales.

Febrero de 2004, Información en Venpres, de FONDUR, destaca que alrededor de 400 MILLARDOS de Bolívares, Invertiría Fondur en desarrollos Urbanísticos, Informo José Vicente Rodríguez, presidente del Ente Gubernamental, informo que serán viviendas de 60mts cuadrados, 3h, 2b, en una parcela de 150 a 180 mts. (¿?)

 

ABRIL DE 2004, Programa de REASENTAMIENTO, de familias de NUEVA TACAGUA, en publicidad de INAVI, resalta que asumen el compromiso de reasentamiento; que 167 viviendas estaban en proceso de ejecución ubicadas en Ocumare del Tuy-Edo Miranda; 444 familias y 2.664 personas reasentadas; y en Ejecución 320 Viviendas, ubicadas en San Antonio de Yare-Miranda, 218 familias y 1.036 personas reasentadas.

Según lo proyectado, cada reasentamiento contaría con los Programas de Barrio Adentro, Mercal y Cooperativas.

 

ABRIL 2004, MINFRA-CONAVI, información de Venpres, en contraste a la información anterior, informan que en conjunto con el INAVI, ejecutan nuevos planes de acción que permitirá entregar 1000 Viviendas, en un LAPSO NO mayor de 8 MESES, para solventar la problemática de NUEVA TACAGUA, con una INVERSION de: 25 mil MILLONES DE BOLIVARES. Información dada por Ulises Urdaneta representante del CONAVI.

*Recordar, que en el  año 2000, el Presidente Chávez les PROMETIÓ que en 1 año les sacaría de allí, 4 años más tarde es cuando empiezan los proyectos de REASENTAMIENTO.

 

18 DE JULIO DE 2008, Habitantes de NUEVA TACAGUA, marcharon por más de 3 horas hasta la sede de CONAVI (hasta les cayó un palo de agua), pasadas las horas, El Ministro Farruco Sesto, les informo que NO TENIAN NINGUN TIPO DE ALTERNATIVA HABITACIONAL EN EL AMBITO NACIONAL…. (¿?)

 

Publicidad de FONDUR, en 2004; FONDUR tenía en EJECUCION la consolidación de proyectos urbanísticos en Táchira, con una INVERSION de 700 MILLONES de Bolívares, informó, José Vicente Rodríguez, Presidente de FONDUR. En 2005, el presidente de FONDUR, Edgar Camejo Abreu, Hizo entrega de 477 viviendas, (contrastar con las informaciones anteriores, tomar en cuenta las fechas, y los montos de inversión).

 

En Abril de 2005 La Asamblea Nacional aprobó 15 mil MILLONES para la MISION VIVIENDA.

Lo anterior, son algunas de las cifras invertidas; lo paradójico es que a pesar de las grandes inversiones, el promedio anual de construcción de viviendas, por parte del Gobierno Nacional, apenas alcanza las 40.000 viviendas.

 

Al 2008, el DEFICIT HABITACIONAL estaba entre 1,8 y 2 MILLONES de viviendas a Nivel Nacional.

 En contraste, Destaca que en Diciembre de 2007, Hugo Chávez, Donó 100 Petrocasas a Cuba.

Para Septiembre de 2008, se esperaba que Venezuela en conjunto con Cuba, construyera 14.000 viviendas, conocidas como Petrocasas; aspiraban construir 40 viviendas diarias, a 250 km de la Habana- Cuba.

Para el 21 de Mayo de 2008, 80 familias que ocupaban desde HACE 8 MESES, el refugio del Destacamento 56 de la Guardia Nacional en Paracotos. Dichas familias fueron desalojadas en Octubre de 2007, con la PROMESA de que solo estarían en el Refugio por 3 Meses, tiempo en el que el Ministerio de Vivienda y Hábitat, les entregaría vivienda. En el REFUGIO viven hacinados, deben cumplir los horarios de los Guardias, y algunos casos hasta han sido agredidos por los mismos, según sus denuncias públicas, los niños se enferman con más frecuencia, etc.

 

AGOSTO de 2008, 68 Familias del Sector Manantial II del Barrio NUEVA ESPARTA, se encuentraban sin REUBICACIÓN desde el 2006, cuando fueron desalojados, y hasta la fecha NO han tenido SOLUCION. A raíz del “desalojo”, se quedaron sin servicios básicos, el gas entra mensual, no hay recolección de basura, no cuentan con modulo asistencial, los médicos se fueron a otras localidades, y la MISION BARRIO ADENTRO  Desapareció.

 

Se han presentado casos de personas que aparecen en la DATA del Ministerio de Hábitat y Vivienda como beneficiarios con cheque para comprar una casa, y nunca se enteraron.

 

En programa Televisivo, el Alcalde Bernal dijo que NUEVA ESPARTA no Existe, pero allí están, pasando penurias, sin que nadie les escuche… ¡NO HAY DERECHO! No hay justificación para tanto maltrato ...

 

Para el 2007 el Presidente Hugo Chávez, anunció la construcción de 620 apartamentos residenciales de 75 m2, con edificios desde 3 hasta 8 pisos y con todo el equipamiento inherente para “garantizar” las condiciones de habitablidad a los futuros ADJUDICATARIOS, ESTE PROYECTO HABITACIONAL sería construido en terrenos del Aeropuerto La Carlota, una vez que en Diciembre de 2004 el Gobierno de Hugo Chávez, prohibiera el despegue y aterrizaje de aviones en el mismo.

 

La realidad hoy día:

De un déficit habitacional, por debajo del Millón en 1998, con problemas económicos estirando los ingresos, pasamos a 1.200.000 para el 2006, con ingresos nunca antes percibidos en la historia económica del país, y a 2.800.000 para el año 2010, tomando en consideración que durante estos 10 años el país percibió, solo por concepto petrolero, casi el doble de lo percibido en los 40 años anteriores, donde los gobiernos de turno, construían un promedio anual de 100.000 viviendas, con todo y sus respectivas crisis económicas, más lo construido por las empresas privadas.

 

Actualmente la construcción por parte de las empresas privadas, ha sufrido de forma progresiva un retroceso como consecuencia de las estrategias del Gobierno Nacional, que con la vista puesta en el socialismo, ha ido estrangulando al sector, de forma directa por medio de un sin fin de regulaciones, tramites burocráticos, por medio de los cuales a las constructoras les puede llevar hasta 2 años la legalización de las viviendas construidas, esto llevo a las constructoras a crear un impuesto, (del cual algunas constructoras abusaron dando pie a que el gobierno, en su afán socialista-marxista, donde la propiedad privada es vetada, tomara la excusa para, en lugar de sancionarles, las expropiara, despues de todo esa es parte de su estrategia, muchos crean que en defensa del pueblo...), lo cierto es que, puesto que un proyecto en maqueta, tenía un valor x, pero al concluir, con la inflación, los impuestos gubernamentales, los tramites burocráticos, etc., dichos proyectos terminaban con costos muy superiores a los iniciales, algunas constructoras se vieron en la necesidad de abandonar los mismo, por falta de recursos y la dificultad para obtener los materiales. De forma indirecta, el Gobierno Nacional, inició, desde hace algunos años, el proceso de expropiación de todo lo relacionado con el sector construcción, es decir; cementeras, canteras, algunas bloqueras y marmolerias, empresas de cerámica, de producción de cabillas, etc., llevando a dichas empresas a producciones mínimas, y dificultando el acceso a los materiales de construcción, muchas constructoras con proyectos iniciados se vieron en la necesidad de importar los mismo, encareciéndose el valor de los costos de producción de viviendas, valor que como es de suponer se trasladaba o traslada a los compradores.

 

En pocas palabras, el Gobierno, ni lava, ni presta la batea... como decimos las amas de casa...Pero su política real, tras bastidores ha sido eficiente, puesto que ha logrado, con todos sus artilugios, hacerle creer a muchos necesitados de vivienda, que la responsabilidad del déficit de vivienda es del capitalismo, de la empresa privada...Cuando la realidad es que tenemos un Gobierno nacional, al cual el déficit de vivienda le sienta bien electoralmente, porque la saca punta a diario ofreciendo, prometiendo... y al disminuir la construcción privada, limitándola a mas no poder...quedando el Estado como única opción “viable”...pues compra votos para quedarse INDEFINIDAMENTE en el poder...La realidad es que en Venezuela lo que tenemos es un Gobierno estafador de esperanzas, y confiscador de futuro....

 

Nachy.

Compartir esta página

Published by

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  •  CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA