Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

23 julio 2010 5 23 /07 /julio /2010 13:44

 

Luis Hoyos afirmó que en este país operan mil 500 guerrilleros

Solicita Colombia a OEA verificar presencia guerrillera en Venezuela

 

 

WASHINGTON (AFP) - Colombia solicitó este jueves a la OEA una comisión internacional que corrobore que en Venezuela hay presencia "activa" de guerrilleros colombianos, una denuncia que llevó al presidente Hugo Chávez a anunciar la ruptura de relaciones con su país vecino.

Durante una presentación de dos horas, que abundó en imágenes satelitales, videos, fotos y coordenadas geográficas, el representante colombiano en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Hoyos, afirmó que en Venezuela operan 1.500 guerrilleros colombianos en más de 80 campamentos.

En respuesta a esta denuncia, formulada durante una reunión extraordinaria de la OEA en su sede en Washington, Chávez anunció en Caracas que Venezuela rompió relaciones con Colombia.

El representante de Colombia, país que ya la semana pasada denunció que en Venezuela se encuentran varios jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN, fustigó ante la OEA la "presencia consolidada, activa y creciente de estas bandas del terrorismo" en el país vecino.

Hoyos, que por momentos tuvo la voz quebrada cuando mostraba imágenes de víctimas de los grupos rebeldes, pidió la conformación de una comisión internacional integrada por países de la OEA, la ONU, organizaciones civiles y la prensa para verificar en territorio venezolano la presencia de la guerrilla.

Pero una comisión así tiene muy pocas posibilidades de concretarse porque mientras "no se cuente con el asentimiento" de Venezuela para que se conforme, "no se puede hacer nada", advirtió el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Insulza dijo que la OEA es "multilateral" y no "supranacional", por lo que para que se organice esa comisión se necesita "la voluntad de los dos países", tanto de Colombia como de Venezuela.

El representante venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, se apresuró a negar la posibilidad de crear una comisión y rechazó las denuncias de Colombia calificándolas de "circo mediático" y de "mentiras".

Se sentaría "un precedente muy curioso" si la OEA conforma una comisión que se inmiscuya en "los problemas de orden interno" de los países, dijo Chaderton.

El diplomático advirtió que con esta denuncia se podría estar sentando las bases para "una operación militar en territorio venezolano".

Chaderton afirmó que con la sesión extraordinaria de este jueves "se le ha hecho una inmenso daño a la OEA", y dijo que hubo países que intentaron posponer la reunión para tratar de buscar un acercamiento entre los gobiernos.

A pesar de que Hoyos había señalado que Bogotá convocó la sesión para hacer un llamado a "acciones inmediatas" de Venezuela contra la guerrilla, y no proferir "insultos", el diplomático colombiano fustigó a gobernantes "con ínfulas de dictadores" que "lo que hacen para ocultar la realidad es gritar", en referencia a Chávez.

Chaderton, por su parte, rechazó la "incurable ira del presidente Alvaro Uribe contra el presidente Chávez", y comparó al saliente mandatario colombiano con un personaje de una película de vaqueros que sale de un bar "disparando a diestra y siniestra y llevándose a quien sea".

Durante el debate en la OEA, transmitido en vivo por numerosas cadenas noticiosas latinoamericanas, la representante de Estados Unidos, Carmen Lomellin, pidió una "solución aceptable" entre Venezuela y Colombia para garantizar "la seguridad a lo largo de sus fronteras".

Otros países como Canadá y Panamá emitieron declaraciones en el mismo sentido, otros cercanos ideológicamente al gobierno de Chávez, como Bolivia y Ecuador, criticaron a Colombia por usar la OEA para ventilar estos problemas, y la gran mayoría de los países miembros llamaron al diálogo a Bogotá y Caracas.

 

 

Diario La Nacion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA