Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

25 septiembre 2013 3 25 /09 /septiembre /2013 15:14

Las reservas internacionales de la nación, que son resguardadas en las arcas el Banco Central de Venezuela (BCV), han caído 25% entre enero y septiembre de este año; sin haberse ejecutado las típicas transferencias al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Según la data del ente emisor, las reservas iniciaron el año en 29.750 millones de dólares, mientras que al pasado 20 de septiembre se ubican en 22.327, lo que significa una merma de 7.423 millones de dólares en lo que va de año.

Desde el 2004, las reservas venezolanas no estaban tan bajas. Incluso, muy por debajo del nivel óptimo estipulado por el Ejecutivo nacional. Además, las reservas internacionales bajan cuando los precios internacionales del crudo sobrepasan los 100 dólares por barril.

Algunos analistas, como Henkel García consideran que la baja de las reservas se debe al efecto del tipo de cambio sobrevaluado, que provocó un exceso de demanda de dólares insostenible para el Gobierno.

En la situación también ha influido la caída del precio del oro en los marcadores internacionales. El economista Pedro Palma asegura que la baja del precio del oro ha hecho que el valor de las reservas en ese metal se haya reducido en 3,3 millardos de dólares en los 8 primeros meses de 2013.

La merma de las reservas no afectará al nuevo sistema cambiario que ajusta el Gobierno nacional, así comentó el economista José Grasso Vecchio, quien considera que en los fondos paralelos el Ejecutivo tiene suficiente disponibilidad de recursos. Aunque los detalles de los fondos se desconocen.

Contrariamente, el economista Andrés Santeliz opina que el nivel de reservas bajo que tiene la nación “limita las opciones que tiene el Gobierno” para resolver las distorsiones cambiarias que enfrenta.

Por su parte, Palma asegura que “unas reservas tan bajas incrementan la vulnerabilidad de la economía, pues limita su capacidad de reacción para afrontar caídas de los precios de exportación o encarecimientos de las importaciones”.

Ante el riesgo de que Venezuela caiga en un incumplimiento de sus acreencias externas. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, le salió al paso a las críticas la semana pasada.

“Por ahí dicen que las reservas de Venezuela están bajas, pero les puedo decir que ya el miércoles vamos a pagar (la deuda externa), porque lo que no están entendiendo algunas personas que hacen análisis y no hacen cuentas asociadas a las reservas internacionales es que ya tenemos activos para pagar, comentó Merentes.

Lo cierto es que factores como el pago de los vencimiento de deuda externa pendientes para este año y el aumento de las importaciones, en especial las del sector público, mantendrán a la baja las reservas internacionales. Lo que sigue preocupando a los expertos, que aseguran que el nivel de las reservas operativas continúa reducido por debajo de los 3 mil millones de dólares.

Fuente. panorama.com.ve

Relacionados:

¿Qué Son Las Reservas Internacionles?

China, tentada a tomar el control de la economía venezolana

China negó auxilió económico en efectivo a Venezuela

Compartir este post
Repost0

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA