Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

23 mayo 2013 4 23 /05 /mayo /2013 13:27

Por Isabel Cristina Morán / Maracaibo / imoran@laverdad.com

La marcha que profesores de las 18 instituciones del país llegó al Ministerio de Educación. En las mesas de trabajo instaladas el lunes se acordó iniciar la discusión de las 157 cláusulas que conforman la normativa laboral de los trabajadores universtarios

Los manifestantes partieron desde la Universidad Central de Venezuela con banderas y pancartas. (Foto: Cortesía El Universal)

 

"Denme chance; yo les aviso". Esa fue la respuesta que Pedro Calzadilla, ministro de Educación Universitaria, les dio a quienes marcharon ayer hasta la sede su despacho, en Caracas. Profesores, empleados, obreros y alumnos le reclamarían sus derechos frente a su oficina. 

Partieron desde la Universidad Central de Venezuela ayer en la mañana. En el ministerio se encontraron con decenas de funcionarios de la Guardia Nacional. Formaron una pirámide humana para impedirles la entrada. Pero de los pisos superiores bajó una orden: "que pese una comisión de 15 personas para que conversemos". 

Entonces entraron, entre ellas Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). Y esa fue la respuesta. "Nos pidió tiempo. Dijo que nos llamaría, pero no puso fecha. Es decir, nos atendió pero no nos dio respuesta". 

Entretanto, el aumento salarial de 100 por ciento y el ajuste de cestastiquets y bonos vacacionales y navideños seguirán en veremos; eso sin contar la reivindicación de las providencias estudiantiles.  

Hilda Rubí, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que de manera pacífica acudirán a realizar exigencias al gobierno. "Nosotros vamos a hacer gobierno de calle y los estamos invitando". 

La protesta inició con una caminata que pasó por la Plaza Venezuela, subió hacia Maripérez hasta llegar al Colegio de Ingenieros, en ese punto conectó con la avenida Libertador, México y Universidad; culminó al llegar a la esquina El Chorro, donde se encuentra la torre ministerial y el despacho del ministro Pedro Calzadilla. 

Tenían permiso

La Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) envió las comunicaciones para notificar de la marcha a la Alcaldía del Municipio Libertador en el Distrito Capital. "Lo que queremos es reunirnos con el ministro Pedro Calzadilla". 

Un grupo de funcionarios de la Policía Nacional, con equipos antimotín, custodió la entrada a la UCV que da hacia Plaza Venezuela. Desde las 3:00 de la mañana, profesores y estudiantes de todo el país se congregaron en la Plaza del Rectorado.  "No queremos que eso se quede en unas mesas de trabajo congeladas y no pase nada, que nos vea el gobierno nacional juntos. Aquí los universitarios estamos unidos". 

Los estudiantes piden la homologación de las becas con el salario mínimo y los profesores un aumento salarial de 100% retroactiva desde enero de 2012.  El gremio universitario no quiere "una reunión con un cafecito o un pañito caliente", sino compromisos para mejorar la situación de la academia. En caso de no obtener respuestas, aplicarán una agenda de manera pacífica. 

Mesas de obreros

Los viceministros del Trabajo (Mintrass), Elio Colmenares, y de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Humberto González,  junto a las autoridades de cuatro Federaciones  y ocho  Asociaciones de Profesores de las universidades autónomas, dejaron instalado en la tarde de este lunes la Convención Colectiva Única.

Durante este primer encuentro se acordó iniciar este miércoles la discusión de las 157 cláusulas que conforman la normativa laboral, en la que se definirán las reivindicaciones de interés salarial y social que regirán a unos 170 mil  profesores, personal administrativo y obreros del país.

Telémaco Figueroa, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres), explicó que en esta instalación se dio una primera ronda de conversaciones entre las partes.

UCV, guindada

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) colocaron una pancarta en la autopista Francisco Fajardo en la que se puede leer: "La UCV está guindando", a propósito de la exigencia de profesores y personal administrativo  de un presupuesto justo y mejores condiciones laborales. 

Laverdad.com

Relacionados:

Universidades marcharán hoy a Caracas

Mérida entre protestas y quema de cauchos

Profesores de LUZ claman por auxilio

Compartir este post
Repost0

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA