Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

 ciberprotesta

                 PRESENTACION-2.jpg                              11 Mafalda       

        

5 septiembre 2012 3 05 /09 /septiembre /2012 12:11

 

escrito por Prensa Corposalud  

 

Recientemente se celebró en el auditórium de la Corporación Regional de Salud, la II Jornada de Actualización del Hansen y la Tuberculosis, y durante la misma, los representantes de las más importantes asociaciones internacionales debatieron sobre la lepra, su vigencia y su posible pero lejana erradicación.

El doctor Alberto Rivera, representante legal de la Asociación Alemana de Asistencia al Enfermo con Lepra y Tuberculosis, se refirió durante su ponencia a los datos epidemiológicos de la enfermedad de Hansen  o lepra, su contexto mundial y la manera como se está comportando la misma a nivel de América y Venezuela.

A juicio del galeno y contrariamente a lo que se piensa, la lepra sigue siendo una enfermedad endémica, con presencia en 130 países, entre ellos, todos los países latinoamericanos, ocupando Venezuela el segundo lugar en Suramérica, después de Brasil que es el país más endémico con 40 mil casos nuevos, Venezuela con 700 casos nuevos al año y Colombia se sitúa en el tercer lugar con 400 casos nuevos.

Para Rivera, la vigencia de la enfermedad se debe precisamente a que la lepra es una enfermedad transmisible de persona a persona, es decir, si una persona está en contacto con un paciente que no ha recibido tratamiento, puede infectarse y en algún momento de su vida desarrollar la enfermedad. Si por el contrario se descubre la enfermedad, se diagnostica y se le coloca el tratamiento, el paciente se cura, pero lamentablemente en muchas ocasiones la patología no se diagnostica a tiempo y la lepra es una enfermedad que causa discapacidad.

"Esta enfermedad podría causar discapacidades en la persona que la padece, si ésta no es diagnosticada y tratada a tiempo, la misma es causada por una bacilo, una bacteria que afecta la piel o el sistema nervioso periférico, al afectar los nervios, se destruyen todas las capas y la persona deja de sentir y por ello se incapacitan, pues sufren lesiones que luego se infectan y causa pérdida de los tejidos".

Vigente

El experto explicó que aunque se trata de una de las enfermedades más antiguas, el bacilo sigue manteniéndose vivo en un reservorio que es el cuerpo humano, y tiene entonces la posibilidad de transmitirse a otro ser humano, pues esta es una de las características de la enfermedad, y es que la misma no se transmite a ningún otro ser vivo, sólo vive en los seres humanos.

Comentó que con la enfermedad surgieron algunos programas mundiales promovidos por la Organización Mundial de la Salud, los cuales buscan disminuir la enfermedad y que se logre finalmente eliminar la lepra. "La primera etapa del trabajo que se ha emprendido es disminuir el número de casos de la enfermedad a menos de 1 por cada 10 mil habitantes, eso ya se logró, en el mundo hay menos de un caso por cada 10 mil habitantes, pero todavía quedan algunas zonas endémicas, es decir, zonas donde la transmisión de la enfermedad es más fácil".

 

Diario de los Andes

 

Enlaces Relacionados:

 

Registran 7 casos de leptospirosis en 2012. (En Monagas)

 

Paciente de La Cruz murió por meningitis bacteriana

 

Temen contraer infección en oncología

 

Ambulatorio rural de Aguasay no tiene ni una curita

 


Compartir este post
Repost0

Comentarios

  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.
  • : CIBERPROTESTAVENEZUELA.WEBBLOG INFORMATIVO Y DE PROTESTA ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA.Es de denuncias y seguimiento de planes y proyectos gubernamentales. Reseña de manifestaciones,marchas,huelgas, etc. Y en contra de la corrupción, el abuso de poder, el despotismo, etc.Contiene Temas ideológicos.
  • Contacto

Música.

Buscar Artículo.(Colocar Palabra De Referencia)

DOCUMENTAL COMPLETO: LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN.

 

DOCUMENTAL COMPLETO: "LOS NIETOS DE LA REVOLUCIÓN"

 

 

Archivos

TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

 

AUDIO COMPLETO-MARIO SILVA